Tortura y abusos: Caso Adrián en Tlajomulco, Jalisco
Fiscalía de Jalisco bajo críticas por omisión en ejecución extrajudicial en Tlajomulco. Caso Adrián en foco.
Aunque las autoridades busquen minimizarlo, el asesinato de Luis Adrián Martínez Jiménez, ocurrido en Tlajomulco, fue una ejecución extrajudicial, aseguró la co Directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Denisse Montiel.
El caso, expuso, se equipara al de Giovanni López Ramírez, privado de la vida el 4 de mayo de 2020 por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
"Preocupa el propio discurso del Fiscal (Salvador González de los Santos), el no nombrar el asesinato, lo minimiza (al decir): 'pasaron algunas cuestiones, entre los policías y los vecinos'. (Debería) nombrar las cosas: se trató de una detención probablemente arbitraria seguida de la comisión de actos de tortura y que culminó en la ejecución extrajudicial de Luis Adrián Martínez y no se trató de una riña tampoco entre los vecinos y la policía municipal, sino también un acto de represión y uso excesivo de la fuerza", enfatizó.
La tortura, consideró, se configura por la presunta participación de agentes del orden que golpearon a un detenido.
"Ante la gravedad de la situación, no estamos hablando de un caso menor que no ha habido esta respuesta institucional como debería de ser, por parte de la Fiscalía, este seguimiento de información; pero también y de manera preocupante, (destaca) la falta de pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos".
Para la defensora de derechos humanos, se debe cuestionar la forma en la que actuaron los policías al responder a las protestas de los ciudadanos, pues dispararon y esa era la última opción de uso de la fuerza.
La manera de proceder de los agentes muestra un patrón de abusos.
"Tan solo en las últimas semanas tenemos el caso de un policía de Tlaquepaque que agrede físicamente a una persona en situación de calle, también en semanas pasadas policías de Zapopan que también agreden físicamente a un repartidor, entonces estamos hablando de un patrón de actuación que no se limita solo a la Policía de Tlajomulco, sino, al menos, a la mayoría de las Policías que pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara", lamentó Montiel.
A más de 5 años de la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de Giovanni López Ramírez, no hay una sentencia que muestre que en Jalisco no se toleran estos delitos; esto podría pasar en el caso de Adrián, advirtió la activista.
