buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia Obrador un esquema fraudulento

Gobierno federal pretende ponerle fin con base a resolución de la Corte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a las instituciones bancarias del País de beneficiarse de los contratos de autoabasto de electricidad y de recibir tarifas subsidiadas.

Denuncia Obrador un esquema fraudulento

“Les puedo decir que en esa situación de autoabasto están todos los bancos, para que vean como están las cosas”, denunció.

“Reciben subsidio, proporcionalmente pagan menos de lo que paga un consumidor doméstico. Entonces, si la Corte declara que eso es un fraude legal, ¿cómo nos vamos a quedar callados? Quedaríamos como encubridores, como cómplices”.

López Obrador se refirió al tema luego de mostrar la portada de Reforma en la que se dio a conocer que el código de red, cuya finalidad es mantener un sistema eléctrico estable, pretendió utilizarse como una nueva herramienta para frenar la participación y despacho de las energías renovables, bajo el argumento de darle seguridad al sistema eléctrico.

Ante este nuevo intento de reducir la generación privada, por lo menos cuatro empresas presentaron amparos contra la nueva disposición, vigente desde febrero pasado.

Paolo Salerno, directivo de la firma Salerno y Asociados, explicó que el código de red engloba reglas para generadores y consumidores en media y alta tensión que prevengan fallas del sistema que podrían dejar sin luz a los usuarios, pero ahora, nuevamente, bajo el argumento de confiabilidad se busca restringir a privados.

“Desde el punto de vista del consumidor no han hecho gran cambio con respecto al anterior, pero en la parte de los generadores llegaron los amparos porque pretendían meter una facultad discrecional por parte del Cenace de despachar las centrales de acuerdo a la ‘confiabilidad’ del sistema”, apuntó Salerno.

FIN A LOS ABUSOS

En respuesta, el Presidente sostuvo ayer que la Ley de la Industria Eléctrica pondrá fin a los abusos cometidos, a pesar del enojo que ha provocado el viraje en las reglas del sector.

“Están enojadísimos, es que eran los que recibían el subsidio, vivían de los rescates financieros, no pagaban impuestos o, si pagaban, se les devolvían. Eran los dueños y todos protegidos por medios de información. Entonces, pues, ni modo. Ofrecemos disculpas, pero no vamos nosotros a someternos”, aseveró.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció que aún no ha iniciado el diálogo con los generadores privados de energía eléctrica, a los que pretende cancelar contratos y permisos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD