buscar noticiasbuscar noticias

Falleció José María Muñoz, defensor del patrimonio

Con más de tres décadas de labor en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla dejó como principal legado la consolidación de las 31 representaciones de la dependencia a nivel nacional.

 Fallecido este 19 de enero, Muñoz Molina fue recordado por la institución a la que dio su vida como un funcionario público que defendió el patrimonio cultural de México en las diversas direcciones que encabezó.

Foto ReformaFalleció José María Muñoz, defensor del patrimonio

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Su labor más importante se llevó a cabo en los tres periodos (1992-1995, 1999-2000 y 2013-2019) en los que fungió como titular de la Coordinación Nacional de Centros INAH.

 También en tres periodos, Muñoz Bonilla fue titular del Centro INAH Zacatecas, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, a los 66 años.

"El INAH pierde a uno de sus mejores cuadros, Zacatecas a uno de sus mejores hombres y México a un incansable defensor del patrimonio cultural. Hasta siempre", conmemoró Diego Prieto, director de la dependencia, en un comunicado.


 Internacionalista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Muñoz Bonilla también fue titular de la dirección de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos, en la Coordinación Nacional de Arqueología, y titular de la jefatura de la Oficina de la Dirección General.

 Su trayectoria incluyó también cargos en la Cancillería, Pemex y en el hoy extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde fue director de Enlace del Programa de Descentralización y secretario particular de Rafael Tovar y de Teresa, expresidente del organismo.

"Un funcionario ejemplar de las instituciones culturales con quienes tantos hemos coincidido en el camino", encomió la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD