buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres dedican 31 horas por semana para cuidar hijos; hombres sólo 9.9

Mujeres invierten 25.6 horas en realizar labores del hogar y los hombres 9.8 horas

Mujeres dedican 31 horas por semana para cuidar hijos; hombres sólo 9.9

Mientras que las mujeres en Jalisco destinan 30.6 horas a la semana a cuidar niños, adultos mayores y enfermos en su hogar, los hombres solo lo hacen 9.9 horas.

Además, las mujeres invierten 25.6 horas en realizar labores del hogar y los hombres 9.8 horas, de acuerdo con el estudio base realizado para el Programa "Fuerza Mujeres" de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el cual se aplicó a 400 emprendedoras de 18 años y más.

"Hay un serio desequilibrio en países en desarrollo como México, en el que estos trabajos están concentrados en las mujeres, por la cuestión de los roles de género y los estereotipos culturalmente aceptados y promovidos", consideró Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.

  • La especialista mencionó que el trabajo de cuidados, además de no ser remunerado, es infravalorado y dificulta la integración de las mujeres al mercado laboral.

"Es muy difícil que una mujer pueda abatir la brecha salarial y las brechas de género; una mujer que se incorpora al mercado laboral formal se encuentra con que además tiene que estar con las tareas domésticas y de cuidados", explicó Partida Rocha.

"Es muy difícil que una mujer pueda abatir la brecha salarial y las brechas de género; una mujer que se incorpora al mercado laboral formal se encuentra con que además tiene que estar con las tareas domésticas y de cuidados"

En la encuesta referida al 58.7 por ciento de las mujeres consultadas le ha resultado difícil, y al 15.4 por ciento muy difícil, encontrar un trabajo o emprender un proyecto económico.

Esa dificultad la atribuyen principalmente a la situación económica en general y al problema que les genera distribuir su tiempo en el trabajo y las tareas como cuidados y labores del hogar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD