buscar noticiasbuscar noticias

Saldo del sismo en CDMX: Daños materiales menores, crisis nerviosas y fallas en 123 altavoces

También se reportaron caída de árboles, postes de luz y cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la capital

CIUDAD DE MÉXICO

Daños en un edificio en la Zona Rosa.Saldo del sismo en CDMX: Daños materiales menores, crisis nerviosas y fallas en 123 altavoces

Saldo blanco, reportó  la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido esta tarde en la Ciudad de México, con epicentro en Michoacán.

Solo se presentaron algunas personas con crisis nerviosas y desmayos por el susto en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, así como un lesionado no grave por un golpe en la cabeza a caer una barda en la alcaldía Magdalena Contreras.

Además, se registraron daños materiales menores en aplanados y agrietamientos en inmuebles de algunas alcaldías, principalmente en Cuauhtémoc, entre ellos en Argentina 8, Uruguay 75, uno de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en avenida Doctor Río de la Loza; entre otros. También se reportaron caída de árboles, postes de luz y cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la capital.

“Hasta ahora se puede decir que no hay daños mayores, pero se está haciendo una revisión muy detallada donde nos reportan grietas”, aseguró en conferencia desde las instalaciones del C5.

Sheinbaum Pardo informó que 99.1% de los altavoces instalados en la CDMX funcionaron bien al emitir la Alerta Sísmica. Ésta sonó 80 segundos antes de que empezara el movimiento, dijo. 

El director del C5, Juan Manuel Ortegón, detalló que, de los 13 mil 860 altavoces, sonaron sin problema 13 mil 737, mientras que solo 123, ubicados en toda la CDMX, tuvieron fallas técnicas. 

Agregó que se recibieron 102 llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con el sismo. De éstas, la mayoría -43- fueron para reportar crisis nerviosas, seguida de cortes de luz, caída de postes y árboles y caída de personas sin lesionados.

Las autoridades dijeron que están en espera del reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber los puntos en donde hubo cortes de energía eléctrica y el momento en que se restablezca el servicio. 

L4 del Metro, afectada

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que todos los sistemas de transporte público de la ciudad aplicaron el protocolo de sismo. Los que dependen de la electricidad –Tren Ligero, Cablebus y Trolebus-, detuvieron un momento la marcha, pero entraron en funcionamiento las plantas de energía para continuar el servicio. 

Sólo la Línea 4 del Metro suspendió el servicio por corte de energía eléctrica y un tren fue desalojado en la estación Fray Servando. 

Jesús Estevan, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que 384 supervisores salieron a recorrer vías primarias y escuelas para atender cualquier reporte de presuntos daños materiales. Dijo que, de los 675 frentes de obra abiertos en la ciudad, no tienen reportes de afectaciones mayores, sino solo en acabados.

No obstante, dijo que continuarán las revisiones y la atención de reportes que haga la ciudadanía en redes sociales. 

Las autoridades dijeron que se atienden los reportes de diversos puntos en la alcaldía Cuauhtémoc, particularmente en inmuebles que ya tenían reporte de grietas.

En la atención durante y después del sismo apoyaron 16 mil 429 policías de distintos sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados con mil 639 patrullas, 330 motocicletas, 20 grúas, 20 ambulancias del ERUM, 15 motoambulancias, 2 unidades de rescate y 5 helicópteros Cóndor que sobrevolaron la ciudad para detectar cualquier tipo de falla. 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que en el simulacro nacional 2022 en la CDMX participaron 7.3 millones de personas y 20 mil 628 inmuebles registrados. 

¿Por qué tiembla el 19S?

  • Sobre el hecho de que haya temblado por tercera vez el 19 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “en términos científicos no hay nada que diga que el 19 de septiembre es especial para sismo o tiene una consideración especial”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD