buscar noticiasbuscar noticias

Da SCJN revés a recorte al INE

La Primera Sala de la Corte invalidó la controversia con cuatro votos a favor y uno en contra

Invalidan recorte al INE avalado previamente por los diputados.Da SCJN revés a recorte al INE

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE), el cuál había sido previamente avalado por la Cámara de Diputados.

La Primera Sala de la Corte invalidó con cuatro votos a favor y uno en contra, la controversia Constitucional que presentó el INE, en contra de la reducción presupuestal prevista en el Decreto por el que se emitió el Presupuesto de Egresos 2022.

En tanto, la consejera electoral Dania Raviel informó que la Cámara de Diputados tiene un lapso de 30 días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la resolución, para analizar y determinar, en sesión pública, el anteproyecto de presupuesto de egresos del órgano electoral para el ejercicio del 2022.

Por medio de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que “el INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”.

El consejero electoral, Ciro Murayama, celebró por medio de su cuenta de Twitter el falló de la Corte y resaltó que ha valido la pena defender la autonomía del INE.

“Ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la @SCJN reivindicando la vigencia del estado de derecho”, escribió en la red social.

Cámara de Diputados avaló reducir 5 mdp a presupuesto del INE.   En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados decidió reducir en casi cinco mil millones de pesos (4 mil 913 millones) el presupuesto operativo del INE para 2022. 

No obstante, el INE presentó en agosto su proyecto de presupuesto para 2022 con tres grandes rubros:

1) El financiamiento público de partidos políticos, que es dinero que no determina ni ejerce el INE, por un monto de 5 mil 821 millones de pesos.

2) Recursos del INE para cumplir con sus atribuciones permanentes y para organizar seis procesos electorales locales, por una suma de 13 mil 084 millones de pesos, 35% menos que la operación de 2021.

3) Una partida “precautoria”, como le llamó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 5 mil 743 millones para cubrir la eventualidad de que se realizaran la revocación de mandato ($3,930) y una consulta popular ($1,913) en 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD