buscar noticiasbuscar noticias

Pactan temas energéticos, pero no resuelven consultas

La Cumbre de Líderes de América del Norte no planteó solución a las consultas en energía iniciadas en 2022, señaló Miranda Intelligence

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada entre México, Estados Unidos y Canadá, sí dio como resultado algunos acuerdos relacionados con energía, medio ambiente y cambio climático, pero no ofreció una solución al tema de las consultas que se inició a mitad del año pasado, señaló un reporte realizado por Miranda Intelligence.

Pactan temas energéticos, pero no resuelven consultas

Parte de los acuerdos es la realización de un mapeo en los tres países de minerales prioritarios que son necesarios para la elaboración de chips -cuyo mercado domina el continente asiático-, el desarrollo de baterías recargables y la implementación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

 Otra meta ambiciosa acordada es la reducción de metano en el sector de desechos sólidos y aguas residuales en, al menos, un 15 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2020.

 El hidrógeno verde tampoco quedó fuera de la conversación, por lo que los países acordaron la creación de un "Mercado de hidrógeno limpio de América del Norte", que incluye la investigación, desarrollo y diferentes operaciones para su uso.

  •  El Plan Sonora, que involucra el desarrollo de parque solares y la explotación del yacimiento de litio en la entidad, fue otro de los temas que formaron parte de la agenda.

No obstante, señala el reporte, un tema que se esperaba fueran tratado en la Cumbre era lo relacionado con las consultas energéticas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en las que los socios comerciales del País demandan el trato preferencial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a empresas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD