buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta a México inseguridad 20% del PIB

México tiene costos por inseguridad de 20% del PIB, pero es de los países que menos invierte en seguridad con apenas 1%, alertan expertos

Cd. de México

Cuesta a México inseguridad 20% del PIB

 Al anunciar la 19 edición de esa Expo, Hagg expuso que México destina a ese rubro entre el 0.7 y el 1 por ciento del PIB, cuando el promedio global ed de entre 1.5 y 1.7 por ciento.

 "Digamos que estamos como a la mitad del promedio de los demás países que invierten en materia de seguridad", dijo el experto a REFORMA.

 La Iniciativa Privada, en cambio, invierte entre el 1 y el 1.5 por ciento del PIB en seguridad privada e industrial.

 En este sentido, Perla Liliana Ortega Porcayo, presidenta de Seguridad por México, afirmó que el costo de la inseguridad es de un 20 por ciento del PIB, unos 243 mil millones de dólares, dato que fue reflejado en días pasados por el Índice de Paz.

 "Esto nos da una idea de lo que está ocurriendo en nuestro País en esta materia", alertó.

 Los principales impactos en el deterioro en la seguridad están el aumento de delitos de oportunidad (descuido de las víctimas), la ausencia del Estado de Derecho, el fortalecimiento del crimen organizado, condiciones económicas adversas, corrupción de autoridades en general y el incremento de la violencia.

 Hagg y Ortega coincidieron en que el factor humano, más allá de las tecnologías, es el principal reto para combatir la inseguridad.

 "Hay que capacitar y educar, en la medida que esto vaya a menos de nada va a servir tecnificar, más que invertir en tecnología hay que invertir en la capacitación, en la formación", dijo.

 Un ejemplo, citó, fue el robo de 20 contenedores en un patio privado cercano al puerto de Manzanillo, en Colima, el pasado 5 de junio.

 "La infraestructura (de seguridad, como cámaras y control de accesos) sirve de forma adecuada, pero si alguien, no se si 'sabotear' sea la palabra, haga que la tecnología no te de la información que necesitas, de nada te sirve tener la mayor inversión en seguridad. La infraestructura si sirve pero hubo es que alguien o algo que impidió el buen desempeño de la tecnología (en el caso de Manzanillo)", explicó.

 Es necesaria, añadió, la convivencia y la coordinación con las fuerzas del orden para complementar la seguridad tanto privada como gubernamental, para evitar ese tipo de robos.

 "Hoy en día el delito de la extorsión es de los que más ha estado creciendo y de los que menos se denuncian, por eso es importante la responsabilidad ciudadana, en cuanto el ciudadano se preocupe lo que le pasa en su entorno, lo va a llevar más facil a su empresa o viceversa (...) todos los ciudadanos deberían estar en una asociación civil para estar organizados, porque la delincuencia si está organizada", abundó Ortega.

Participa General Dauahare en Expo

 Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de Defensa en el sexenio de Felipe Calderón y también encarcelado por presuntos nexos con el narco en 2012, participará en la Expo Seguridad México a celebrarse del 28 al 30 de junio en el Centro Banamex.

 El General retirado está programado en el conversatorio "La Seguridad en México y Terrorismo".

 Ángeles Dauahare fue acusado, al igual que otros dos Generales y un Teniente Coronel, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, tras estar casi nueves meses preso, el 17 de abril de 2013 quedó en libertad al desistirse la entonces Procuraduría General de la República de la acusación que había formulado, luego de descubrir que los testigos colaboradores que habían hecho las acusaciones, falsearon sus testimonios.

 El General, que no quiso decir quién o quiénes fueron los responsables de incriminarlo, consideró que su caso y el de sus compañeros puede servir para que no se vuelvan a cometer injusticias del mismo tipo.

 En el el programa de la Expo también se prevé que un mando de la Guardia Nacional platique sobre Prevención de la Ciberseguridad y Estrategia Conjunta.

 Adrián Eduardo Acosta, encargado del Departamento Técnico de la Policía General de Argentina; Daniel Álvarez, Asociado de Seguridad para el Sistema de las Naciones Unidas en México, y Adolfo Quintana, asesor de seguridad para el Sistema de las Naciones Unidas en México, también impartirán charlas.

 Expo Seguridad México convoca a los especialistas y a los interesados en actualizarse en temas de seguridad pública y privada, y ahí se muestran los avances tecnológicos, soluciones y productos, a los usuarios, integradores, distribuidores nacionales e internacionales y al público en general.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD