buscar noticiasbuscar noticias

Crece número de solicitantes de refugio 32%

Más de 29.500 personas han pedido protección ante la Comar, una cifra que supera la marca histórica del mismo período del año pasado

El número de solicitantes de refugio en México ha marcado un nuevo récord entre enero y marzo de 2022. En el primer trimestre de este año, 29.574 personas han pedido protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según las estadísticas provisionales difundidas este viernes. La cifra de solicitantes ha crecido un 32% respecto del mismo período del año pasado, meses en los que ya se había establecido una marca histórica, con 22.456 solicitantes. Honduras vuelve a ser el país de procedencia de la mayoría de los migrantes que ha pedido refugio después de que en 2021 Haití se colocara en ese lugar por primera vez.

Migrantes en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, este viernes.Crece número de solicitantes de refugio 32%

“Cuando quedó claro que no era fácil cruzar a EE UU, se asentaron en territorio mexicano y solicitaron la condición de refugiados, como nunca en la historia”, indica Andrés Ramírez, coordinador de la Comar. Ramírez señala que el número de haitianos que ha pedido refugio en el primer trimestre de 2022 “sigue siendo muy grande, aunque menor”. La reducción, explica, se debe en parte a que “están saliendo mucho menos haitianos de Chile”. “Quizás tiene que ver directamente con una política más de apertura del nuevo Gobierno de [Gabriel] Boric”, apunta.

Además, 5.558 cubanos han pedido refugio en México y 3.353 venezolanos. “Los venezolanos están llegando por vía terrestre porque se les puso visa en México. Es decir, [la medida] no implicó que dejaran de llegar, sino que se ha incrementado el número”, explica el coordinador de la Comar. Le siguen, en menor medida, migrantes de Nicaragua (1.676), El Salvador (1.069) y Brasil (895).

México es el objetivo, principalmente, de decenas de miles de migrantes centroamericanos y caribeños que entran sobre todo por la ciudad de Tapachula, en el Estado de Chiapas, en su camino hacia Estados Unidos. Desde hace años, la oficina de atención al refugiado opera desbordada. El canciller Marcelo Ebrard reconoció a finales de 2021 que las autoridades migratorias cuentan con pocos recursos para tramitar el proceso burocrático y reducir el tiempo que los solicitantes deben esperar para recibir una resolución.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un viaje oficial al triángulo norte de Centroamérica para buscar acuerdos con las autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice e intentar frenar los flujos migratorios. Para el mandatario, la solución pasa por reducir la desigualdad en los países de origen y por una mayor implicación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

SOLICITANTES DE PROTECCIÓN

En el último mes, además, ha habido un incremento de solicitantes ucranios y rusos motivado por la guerra en Europa. Más de cuatro millones de personas han huido del territorio invadido por las tropas del presidente Vladímir Putin desde el 24 de febrero. El principal destino de los desplazados son los países europeos, pero un número mucho menor ha llegado a México. En el primer trimestre, fueron 32 personas, una cifra que se equipara al total de ucranios llegados entre 2013 y 2021, que fueron 34. “Quienes pretenden ir a Estados Unidos, llegan a México porque no les exige visa. El objeto es transitar a la zona de la frontera pasando por Tijuana hacia San Diego”, explica Ramírez.

- El coordinador de la Comar señala que la tendencia de aumento de solicitudes de protección en México “siempre ha sido al alza”

- “La excepción es el año 2020 por la pandemia, cuando se cerraron fronteras. Ahí bajó de forma drástica, pero incluso así fue mayor que cualquiera de los años del sexenio anterior”, aclara

- En 2021, cuando 130.744 personas pidieron refugio en México, hubo cuatro factores, según Ramírez, que dan cuenta del incremento: “La gente se estaba desinhibiendo por las vacunas, la crisis económica vapuleó a los países, los huracanes del final de 2020 en Centroamérica y la llegada de Biden [a la Casa Blanca]”

- “Esa misma tendencia prosigue en 2022?, indica. Aunque este año comenzó más “inhibida” debido, en parte, a que en diciembre los gobiernos de López Obrador y Biden acordaron reactivar el programa Quédate en México, un plan impulsado por el expresidente Donald Trump que obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperar a que se resuelva su caso en territorio mexicano

- El anuncio se hizo después de que el país latinoamericano batiera los récords en detenciones de migrantes y peticiones de asilo en su territorio en el último año. Los críticos han señalado que el plan deja a miles de personas expuestas a riesgos y violaciones de sus derechos, además de atrapados en un laberinto burocrático.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD