buscar noticiasbuscar noticias

Corte ordena cancelar orden de aprehensión contra Laura Morán

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo

Foto: Reforma.Corte ordena cancelar orden de aprehensión contra Laura Morán

Aunque los integrantes del Pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.

Entre las posturas que más destacaron fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien no sólo votó a favor de la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y celebró que se incluyó un análisis con perspectiva de género en la misma sino que pidió a sus compañeros reconocer a Laura Morán como víctima de violaciones a derechos humanos.

De este modo, afirmó, se le daría acceso a tener una reparación integral del daño ocasionado por la mala actuación del Estado mexicano en su contra.

El ministro Javier Laynez Potisek señaló que se debe incluir, más que perspectiva de género, perspectiva en razón de que Laura Morán es una mujer adulta mayor.

Mientras que la ministra Ríos Farjat observó que la Corte debe analizar si Laura hizo o no lo razonablemente necesario para preservar la vida de Federico Gertz independientemente de su edad.

"No somos médicos, e incluso quizá las personas especialistas en medicina ni siquiera coincidan en qué hacer en todos los casos, así que creo que lo que debe observarse es si se hizo lo razonablemente necesario, independientemente de nuestra edad", dijo.

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.

Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88.

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.

La acusación del ahora fiscal General no prosperó sino hasta el año 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD