buscar noticiasbuscar noticias

Acusa Coparmex ilegalidad en militarizar GN

La Coparmex afirmó que decreto presidencial en el que GN pasaría al mando de la Sedena es inconstitucional, por lo que actuará legalmente

Acusa Coparmex ilegalidad en militarizar GN

Cd. de México.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que el decreto sobre la Guardia Nacional (GN) propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y atropella las facultades del Congreso.

 "En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación", fue el posicionamiento de una de las principales organizaciones empresariales del País.

 "La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar", solicitaron.

La Coparmex consideró que un País con tranquilidad y paz solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

 Señalaron que este eventual decreto o acuerdo presidencial sería inconstitucional, toda vez que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de la llamada Carta Magna: "las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional".

"Advertimos que, de mantenerse la intención del Presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución", consideraron.

  •  La petición es que esta propuesta presidencial siga el curso habitual: que pase al Poder Legislativo y ahí se discuta.

 "Es claro que un poder -en este caso el Ejecutivo- no puede tomar atribuciones que no le corresponden", acotaron.

 "Desde el observatorio ciudadano, Guardianes de la Constitución, donde Coparmex y los colegios de abogacía tenemos una alianza, señalaremos con puntualidad cualquier desviación, incumplimiento o acción de inconstitucionalidad que se presente en nuestro país, pues esperamos que siempre se siga el camino de la legalidad", advirtieron.

 La violencia pese a la GN Según datos expuestos, la violencia en México ha dejado en los primeros 43 meses de la actual Administración, una cifra de homicidios dolosos que sobrepasa los 130 mil 455 casos; es decir, 99 víctimas de homicidio por día.

"Lo que confirma la ausencia de una verdadera y eficaz estrategia de seguridad y hace patente la necesidad de consolidar a la GN con un mando civil y no militar, que coadyuve con las autoridades estatales y municipales".

 "El Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista", se añadió.

 El pasado 8 de agosto, el primer Mandatario mexicano anunció un acuerdo presidencial para pasar por completo las funciones de seguridad de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Expertos han acusado que al "brincar" al Congreso es un golpe a la Constitución.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD