buscar noticiasbuscar noticias

Constata ONU situación compleja de desplazados en México

Tras una visita oficial de 12 días al País, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, consideró que, ante la complejidad del fenómeno, se requiere de una atención integral

Cd. de México.- Tras una visita oficial de 12 días al País, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, consideró que, ante la complejidad del fenómeno, se requiere de una atención integral.

Constata ONU situación compleja de desplazados en México

 Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, la Relatora dijo que el objetivo de su visita fue evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas debido a factores como la violencia, conflictos agrarios, proyectos de desarrollo y desastres.

"Esta visita me ha permitido constatar la complejidad de la situación, la cual requiere una atención integral, incluyendo la adopción de medidas de prevención, atención y protección a personas desplazadas con un enfoque de derechos humanos diferenciado e interseccional, y alcanzar condiciones para soluciones duraderas", señaló.

Concluye reuniones con más de 25 dependencias

Los resultados de su trabajo, que incluyó reuniones con más de 25 dependencias del Gobierno federal y de la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, serán dados a conocer el próximo año en el seno de la ONU.

 "Mi análisis completo y recomendaciones para el Gobierno se prepararán en los próximos meses y se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2023", informó.

 Encinas dijo que durante la visita presentó a Jimenez-Damary los avances que el Estado mexicano ha tenido en la materia y se mostró la voluntad para resolver este problema que durante años había sido desatendido.

 "Esta visita se enmarca en la estrategia del Gobierno de México para visibilizar esta temática que había permanecido invisible en el pasado. Su vista no deber ser vista como un hecho aislado o fortuito, sino como parte de un conjunto de acciones que hemos emprendido para la atención integral a esta problemática", destacó.

 La visita de la Relatora, consideró, ha tenido un impacto positivo, pues gracias a ella se abrió un espacio de diálogo donde se expusieron los principales avances, pero también se motivó la reflexión para identificar las necesidades y tareas que aún están pendientes.

  •  "El compromiso que ahora asumimos será el de revisar de manera detallada el informe que presentará y darle seguimiento puntual y pormenorizado desde todas las instancias que componen al Estado mexicano", ofreció.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD