buscar noticiasbuscar noticias

Congreso de Puebla, en deuda histórica por despenalización del aborto

Cinthya Ramírez, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decir, consideró que la falta de voluntad política de legisladores locales ha impedido se legisle en la materia, por lo que sigue siendo un pendiente impostergable

Congreso de Puebla, en deuda histórica por despenalización del aborto

PUEBLA, Pue..- El Congreso de Puebla, con mayoría morenista, mantiene una deuda histórica con las mujeres para despenalizar el aborto, denunció la integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decir, Cinthya Ramírez

La activista consideró que la falta de voluntad política de legisladores locales ha impedido se legisle en la materia, por lo que sigue siendo un pendiente impostergable.

"Se han presentado algunas iniciativas justo en esta legislatura (LXI Legislatura), pero vemos que éstas no pasan de las comisiones, nunca llegan al Pleno para que se voten", criticó.

Recordó que en febrero de este año diversas organizaciones (Grupo de Información en Reproducción Elegida, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. y, Observatorio de Derechos Sexuales), obtuvieron una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la regulación del delito de aborto en Puebla.

"Si bien este amparo no representa una obligatoriedad al Congreso de Puebla para legislar en la materia, pero dicho amparo, permite a través de estas organizaciones, acceder a la interrupción legal del embarazo, sin necesidad de recurrir a las cuatro causales que existen en Puebla", expuso.

Ramírez expresó que la despenalización del aborto puede ser una realidad si los legisladores morenistas así lo decidieran, debido a que, tanto en la actual legislatura como en la anterior, han sido mayoría.

Algunas propuestas de dichas iniciativas que yacen en Congreso, es que el aborto se despenaliza a partir de las 12 semanas.

La activista agregó que las organizaciones y colectivas seguirán trabajando, incidiendo en las mujeres poblanas para que el tema de la despenalización del aborto sea la bandera de lucha de muchas mujeres y las personas.

Insistió en que se requiere la voluntad política de los legisladores para sacar de la congeladora las iniciativas y Puebla sea uno de los 11 estados del país donde el aborto es legal.

Las cuatro causales para que las mujeres poblanas puedan interrumpir el embarazo son, que el aborto se haya producido por un accidente, en caso de violación, cuando la vida de las mujeres corra peligro de seguir con el embarazo y, cuando se diagnostique malformaciones fetales graves.

El Código penal del estado de Puebla, en su sección octava, artículos 339 a 343, indica penas de 6 meses a 1 año para personas que aborten.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD