buscar noticiasbuscar noticias

Compraba CFE medidores eléctricos a sobrecosto

En 2021 se adquirieron medidores monofásicos a un precio unitario de 667.3 pesos y los bifásicos a mil 215 pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en años anteriores adquiría los medidores eléctricos a sobrecosto.

Compraba CFE medidores eléctricos a sobrecosto

Para este año los precios unitarios por medidores monofásicos fueron de 590.3 pesos y para los bifásicos de 683 pesos.

"Vimos que estábamos pagando por encima de los precios de mercado y a partir de los mecanismos que hemos desarrollado es que este año obtenemos precios históricos donde este medidor que en términos nominales estábamos pagando más de mil pesos, este año lo vamos a pagar en 683 pesos", informó Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, en conferencia.

En total, se compraron en este año un millón 403 mil 173 medidores, un millón 28 mil 635 monofásicos y 374 mil 538 bifásicos por un monto de 860 millones 814 mil pesos.

El contrato por el 71 por ciento del monto adjudicado -que corresponde a los medidores monofásicos- fue adjudicado a la compañía china Wasion y el 29 por ciento restante a IUSA Medición.

  • El año pasado las mismas empresas obtuvieron contratos de medidores en conjunto con Controles y Medidores Especializados (Conymed).

En la subasta realizada participaron cuatro empresas, de las cuales, Industrias Unidas fue rechazada en su evaluación técnica por una falla en el aro de seguridad, que es una división de IUSA Medición; y Electrometer de las Américas, aunque fue aprobada, no fue adjudicada.

El subdirector precisó que la contratación de medidores en años anteriores rondaba entre los 2 mil millones y 5 mil millones de pesos, por lo que con el monto total en 2022 es la primera vez que se tiene un contrato por debajo de los mil millones de pesos para los medidores

"No solo le ganamos poder adquisitivo a la inflación, sino que logramos casi emparejar el precio entre el medidor monofásico y bifásico.

"Obtenemos un ahorro respecto a lo que se había presupuestado de casi 270 millones de pesos para esta contratación. Este ahorro nos puede permitir suministrar otras necesidades de la CFE o obtener una mayor cantidad de medidores para el crecimiento de la demanda", puntualizó López López.

Y presumen ahorros por 28 mil mdp

La CFE añadió que en lo que va de la actual Administración ha logrado ahorros por 28 mil 203 millones de pesos como resultado de mejoras en sus procesos de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras y otros servicios relacionados. 

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración, afirmó que la estatal ha adoptado medidas y ajustes pertinentes a fin de enfrentar las distintas complejidades globales, como el Covid-19, por lo que ha privilegiado concursos abiertos y simplificados sobre las asignaciones directas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD