buscar noticiasbuscar noticias

Colapsará la salud estatal

Pasará de atender a 12 millones de personas en comunidades rurales a más de 60 millones

Ciudad de México

Colapsará la salud estatal
imagen-cuerpo

E l IMSS-Bienestar carece de recursos, capacidad y experiencia para administrar los sistemas estatales de salud que ahora serán su nueva responsabilidad, advirtieron expertos.

Ante la incapacidad del Insabi para asumir las funciones que tenía el Seguro Popular y ofrecer gratuidad en salud a las personas sin seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 15 de marzo que los sistemas estatales de salud quedarán en manos del IMSS-Bienestar, sin que medie reforma a la Ley General de Salud ni a la Ley del Seguro Social.

Con la encomienda presidencial, el IMSS-Bienestar pasará de atender a 12 millones de personas en comunidades rurales a más de 60 millones.

“El IMSS-Bienestar no tiene la experiencia ni la capacidad ni la cobertura ni la posibilidad de absorber los sistemas de salud de las entidades para ser el rector de una parte importante del sistema”, consideró Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, y ahora diputado federal por MC.

Octavio Gomez, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que estas nuevas medidas ponen en riesgo la salud de personas sin seguridad social.

ADVIERTEN LAGUNAS

La falta de un plan claro para el programa IMSS Bienestar, con el que el Gobierno sustituirá al fracasado Insabi para dar acceso a servicios de salud a personas sin seguridad social, es cuestionada por especialistas.

De acuerdo con Octavio Gómez Dantés, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el mayor problema es la carencia de un plan de implementación, pues hasta ahora se desconoce la cantidad de recursos que se le van a asignar por afiliado al IMSS Bienestar; cuánto pondrá la Federación y cuánto los estados; si habrá cuota familiar, y sobre la base de ese plan financiero qué tipo de servicios se van a prestar. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD