×
buscar noticiasbuscar noticias

Partidos arrancan campañas en Coahuila, Chiapas y Puebla

Las elecciones para escoger presidente de la república, diputados, senadores, gobernadores de estado y demás cargos a las elecciones se encuentran cada vez más cerca, por ello cada partido debe presentar sus propuestas a la población

Foto El UniversalPartidos arrancan campañas en Coahuila, Chiapas y Puebla
  • CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo 31 de marzo comenzaron las campañas electorales para elegir diferentes cargos en el país, por lo que los ciudadanos podrán elegir a su candidato más idóneo como su representante.

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 2 de junio del 2024, y en total se elegirán más de 19 mil cargos.

Coahuila

Este domingo iniciaron en Coahuila las campañas para elegir a quienes encabezarán las 38 alcaldías de la entidad, donde el PRI actualmente gobierna la mayoría con 26 municipios.

En total son 22 alcaldes o alcaldesas en funciones quienes buscarán reelegirse, 16 de ellos del PRI, tres de Morena y tres del PAN.

Entre los casos que resaltan está la reelección que busca el alcalde Román Alberto Cepeda del PRI en Torreón, Mario Dávila Delgado del PAN en Monclova y Tania Flores Guerra de Morena en Múzquiz.

En la capital, Saltillo, el PRI decidió no buscar la reelección del alcalde Jesús María Fraustro Siller, sino lanzar como candidato a Javier Díaz.

Cabe recordar que la alianza entre el PRI y el PAN se rompió hace semanas cuando el líder nacional del PAN, Marko Cortés, ventiló los acuerdos que supuestamente no cumplió el gobernador Manolo Jiménez Salinas al crear la alianza para la gubernatura.

El PRI únicamente logró concretar la alianza con el PRD y la Unidad Democrática de Coahuila.

En el caso de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, tampoco pudieron lograr la alianza en todos los municipios, por lo que la alianza en Coahuila es parcial. Por ejemplo, en Torreón, el Partido Verde postuló a un candidato, y en Monclova y Saltillo cada partido postuló un candidato.

Chiapas

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT, PVEM y otros, Eduardo Ramírez Aguilar, a la gubernatura de Chiapas, arrancó campaña este domingo, en esta localidad ubicada en la frontera con Guatemala, donde prometió, al ganar el proceso, "justicia para el pueblo" y "seguridad para las familias".

Llamó a las candidatas de la alianza PAN, PRI y PRD, Olga Luz Espinosa y de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz Balanzar, para que suscriban un pacto de civilidad, para que la ciudadanía pueda salir a votar sin miedo el 2 de junio.

Ante unas 8 mil personas, Ramírez Aguilar propuso a sus adversarias a sentarse a suscribir el acuerdo de civilidad. "Que firmemos un pacto de fraternidad, de fraternidad política y pacificación en Chiapas", propuso.

El propósito es que en la jornada del 2 de junio, "que ningún chiapaneco tenga temor de ir a las urnas y ejerzamos ese derecho con absoluta libertad".

"Para ello voy a convocar a los del PRI, a los del PAN, a los del PRD y a Movimiento Ciudadano", a que se suscriban en pacto para que la ciudadanía salga a votar sin temor el 2 de junio. "Porque Chiapas, es la casa de todos los chiapanecos y chiapanecas; no nos corresponde solamente a unos cuantos, También corresponde a las minorías", expresó.

En el arranque de su campaña, dijo que va a poner en marcha un plan de desarrollo de estado, para que los chiapanecos no tengan que migrar a los Estados Unidos, por lo que una vez que pasen las elecciones, le pedirá a Claudia Sheinbaum para que hagan una gira a los Estados Unidos, para que empresas inviertan en el estado de Chiapas.

"Yo aspiro a que no haya migrantes (chiapanecos) que se tengan que ir a Estados Unidos", dijo y cuestionó el maltrato de los hombres y mujeres de África, Asia, El Caribe, Centro y Sudamérica, que llegan a México y son "son tratados a veces de manera inhumana e injusta".

También dio a conocer que Chiapas con 18 municipios que delimitan con Guatemala, buscará que compañías de los Estados Unidos inviertan en estos lugares y que los que emprendan "estén libres de impuestos, que no paguen IVA y el impuesto sobre la renta; que sea tasa cero y que los municipios nos den terrenos", con el fin de contratar a migrantes y que ellos tengan "más y mejores oportunidades" de vida en esta frontera.

Ramírez Aguilar dijo que busca perpetuarse "en el corazón y en la historia de Chiapas", por eso, "voy a trabajar todos los días de mi vida, sin descanso alguno, porque no me voy a perder este encuentro con mi destino, vamos juntos de la mano y con el corazón a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación".

Puebla

En una pelea por demostrar más músculo, los dos principales candidatos a la gubernatura de Puebla encabezaron multitudinarias concentraciones de militantes y simpatizantes.

El candidato a la gubernatura de la Coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PSI-PRD), Eduardo Rivera Pérez, emitió primero un mensaje en redes sociales y, luego, encabezó un encuentro -según los organizadores- con 20 mil simpatizantes en la Plaza de la Victoria en la Angelópolis.

Acompañado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la alcaldía, Mario Riestra, el aspirante opositor aseguró que es momento que Puebla tenga un mejor gobierno.

"Un gobierno que cumpla lo que promete, un gobierno de resultados, de experiencia, ¡un gobierno que confirme con hechos, no son palabras, su amor por Puebla!", dijo el panista.


El aspirante recordó que ya le ganaron a Morena por más de 20 puntos en 2021 y vaticinó volverá a hacerlo para ahora revertir y mejorar la situación en todo el estado.

Dijo es necesario tener un gobierno honesto, de resultados y trabajador, como el que presidió en la Angelópolis, mismo que permitió mejorar la seguridad, recuperar las estancias infantiles, rescatar el Centro Histórico, impulsar la salud con ‘Médico Contigo’, entre muchos otros beneficios que las y los capitalinos hoy disfrutan.

Por su parte, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM), Alejandro Armenta Mier inició campaña en la ciudad de Puebla y en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Al primer minuto de este domingo, el ex priista encabezó concentración en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde prometió diez puntos para el desarrollo fe la capital.

Posteriormente, acompañado por la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, lideró un encuentro con -según los organizadores- 25 mil simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan.

Ahí destacó el valor del Humanismo Mexicano y el compromiso con el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Y presentó un plan de trabajo en seis ejes, resaltando la importancia de la seguridad como elemento vital.

Se comprometió a abordar la inseguridad desde su origen, apostándole a la educación, la cultura, el deporte y el arte, así como en la implementación de tecnología y coordinación eficaz.

Jalisco

Este domingo 31 de marzo iniciaron en Jalisco las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales, la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) Paula Ramírez Höhne, explicó que los nueve partidos políticos acreditados en el estado y las dos coaliciones que participan en esta elección presentaron solicitudes de registro para postular a 7 mil 42 personas para contender por los mil 519 cargos en disputa.

Precisó que 281 solicitudes de registro corresponden a la elección de diputaciones: 120 para diputaciones de mayoría relativa y 161 de representación proporcional.

Para las elecciones municipales a los cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías se presentaron un total de 6 mil 761 solicitudes de registro en 445 planillas y los proyectos aprobados son cerca de 6 mil candidaturas.

Por la vía independiente se aprobaron solo dos planillas de las candidaturas para los municipios de Tequila y Tonalá, encabezadas por Evelyn Sarahí Castañeda Chávez y Carlos Alberto Maestro Oceguera, respectivamente.

En los próximos días se darán a conocer las planillas de cada uno de los municipios, en virtud de qué candidatos de los partidos Verde Ecologista de México, Futuro, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano interpusieron ante el Tribunal Electoral Estado de Jalisco diversos Juicios para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, esgrimiendo como agravio la omisión de su partido político; al respeto, el IEPC explicó que los partidos no entregaron en tiempo los documentos requeridos.

Ante estas circunstancias, el Tribunal electoral local determinó que el partido político está obligado a presentar ante el IEPC en un plazo no mayor a 12 horas, la documentación completa de la planilla o la documentación faltante para solicitar su registro de estas candidaturas.

Las personas candidatas tendrán un plazo de 15 días a partir del día 3 de abril para publicar su información curricular e identitaria en la plataforma "candidatas y candidatos conóceles", que podrá ser consultada por cualquier persona a través de la página de internet del IEPC Jalisco; las campañas locales concluirán el próximo 29 de mayo.