buscar noticiasbuscar noticias

Clausuran minera por ‘burlarse’ del gobierno

Anuncia Semarnat prohibición de extracción de material pétreo en el predio La Rosita en Quintana Roo

Ciudad de México.- Luego que el Presidente anunció que procederían contra la minera Calica por “burlarse” del Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de material pétreo en el predio.

La compañía minera Calica ha sido acusada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar daño ambiental.Clausuran minera por ‘burlarse’ del gobierno

La compañía ha sido acusada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar daño ambiental por la explotación de material de construcción, que es llevado en buques hasta territorio estadounidense.

El Mandatario también ha sostenido que la empresa podría estar vinculada con las protestas de ambientalistas, activistas y famosos en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerada como una de las cuatro obras prioritarias de su Administración.

Presidencia informó ayer que, tras una inspección realizada en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que los trabajos de Calica han causado graves daños ambientales, así como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, informó.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas”.

El 2 de mayo, López Obrador reveló que, al realizar un “sobrevuelo sorpresa” -para supervisar las obras del Tren Maya-- se percató de que la explotación y salida de material continuaban.

El Mandatario anunció que procederá legalmente contra la minera Calica-Legacy Vulcan por burlarse del Gobierno federal.

La Semarnat informó que, en 1986, durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano y Ecología, otorgaron a Calica la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita.

Con la anuencia del Gobierno de Quintana Roo, se otorgó el permiso sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

De acuerdo con la dependencia, el segundo permiso fue obtenido en 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD