buscar noticiasbuscar noticias

Cierran albergue para ucranianos en Iztapalapa

Tras recibir a hasta mil ucranianos, el campamento ubicado en Iztapalapa cerrará el 1 de junio; quedan ahí 120 refugiados

Cd. de México.- A un mes de abrir, la organización United With Ukraine anunció el cierre del campamento para refugiados ucranianos en Iztapalapa que llegó a recibir a mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Cierran albergue para ucranianos en Iztapalapa

 "El proceso no es más rápido si la gente viene a México, es probablemente más tardado porque cuando llegan, tienen que esperar a que nosotros les encontremos un patrocinador y eso toma tiempo", explicó Anastasiya Polo, coordinadora de medios de United With Ukraine.

 "El sol es muy agresivo, las noches son muy frías, y la Ciudad de México no es lugar más seguro del mundo, por lo que les pedimos esperar en Europa y realizar el proceso desde allá".

 El 21 de abril, el Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el programa en línea Uniting for Ukraine a través del cual los ucranianos pueden solicitar un permiso especial para vivir en Estados Unidos por dos años. La finalidad, dijo la Administración Biden, es que el proceso se haga desde Europa para evitar viajar a México.

 Entre los requisitos está contar con un patrocinador en Estados Unidos, quien a su vez debe demostrar que tiene capacidad financiera, un historial limpio y suficiente espacio para albergar a los refugiados.

 El cierre oficial del campamento, explicó Polo, será el 1 de junio cuando ya no se recibirán más refugiados, y continuarán brindando asistencia a las personas vía internet.

 De momento, quedan 120 personas en el lugar, de las cuales un 98 por ciento ya cuenta con un patrocinador, por lo que los activistas esperan que sea cuestión de días el que puedan dejar Iztapalapa.

 Apenas ayer, una familia de 12 integrantes llegó al refugio procedentes de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, ubicada al este del país, y que ha sido centro de fuertes batallas y ataques por parte de las fuerzas rusas.

 "Hoy una familia llegó pidiéndonos patrocinadores, ya no tenemos patrocinadores, queremos pedir al Gobierno de Estados Unidos que brinde patrocinadores a estas personas", abundó Vlad Fedoryshyn, director ejecutivo de United With Ukraine.

 "La primera oleada de personas, de refugiados, eran personas que tenían familia en Estados Unidos para ayudarles con eso, para ser sus patrocinadores, pero en este momento tenemos personas procedentes de puntos críticos en Ucrania que no tienen parientes, familia o amigos en Estados Unidos".

Con un pie en EU

Oksana y su familia pasaron un mes y medio en Polonia hasta que se enteraron de que muchos ucranianos estaban ingresando a EU por Tijuana. Con ese mismo objetivo, viajaron a México, pero cuando llegaron, el Gobierno de Biden ya había prohibido la entrada por la frontera.

 Entonces vinieron al campamento en Iztapalapa el 4 de mayo.

 Oksana se dijo agradecida con el Gobierno mexicano por la ayuda que les proporcionan mientras se resuelven sus trámites de visas y vacunas, y aseguró que esperar en el campamento no ha resultado tan malo, pues se han encontrado con mexicanos y ucranianos muy amables y quienes les brindan protección.

 En tanto, Lora, sus dos hijas, y un nieto de 7 años, residentes de Kiev, la capital ucraniana, se encuentran en el refugio desde el 21 de mayo.

 Aunque dijo que no le ha resultado incómodo y también está muy agradecida con el Gobierno mexicano, su objetivo es llegar a EU donde la esperan su hermana y su sobrina, quienes las van a respaldar.

 Apoyada de una traductora, contó que quiere encontrar un trabajo allá, y regresar a Ucrania cuando la situación ya esté más tranquila.

 La invasión rusa en Ucrania cumplió este martes tres meses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD