Cerrarán llave a 10 empresas subrogadas del ISSSTE
El ISSSTE cerrará la llave a 10 empresas que contrataba para la subrogación de servicios, como parte de las primeras acciones del combate a la corrupción en la institución
CIUDAD DE MÉXICO
Pedro Zenteno, director del ISSSTE, explicó en entrevista que los contratos con dichas empresas, cuyos nombres no reveló, terminan en diciembre próximo y no serán renovados.
Explicó que han encontrado sobreprecios muy altos y, como ha advertido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también contratos ligados al "régimen anterior".
-El Presidente habló de que se iban a terminar con unos contratos ¿De qué son?, se le preguntó afuera de Palacio Nacional, al término de una reunión con AMLO.
"Son contratos subrogados; fue la privatización silenciosa del sector salud, contratar a terceros para hacer lo que hacían las instituciones, por ejemplo, anestesia, laboratorio, osteosíntesis, hemodinamia, imagenología, etcétera", señaló.
¿Qué es lo que han encontrado de estos contratos? ¿Cuántos se han terminado ya?
"Primero, muchos contratos y empresas (están) relacionadas con el régimen anterior. Hemos encontrado un sobreprecio muy alto, hemos encontrado que se cayó la capacidad resolutiva del Instituto, tenemos subrogado hasta el carrito de la anestesia, de ese tamaño está la dependencia a estos subrogados. Una manera de privatizar el sector, y lo hicieron muy puntualmente en el ISSSTE para empezar, pero el resto del sector tiene este problema", advirtió.
Grupo REFORMA publicó el 26 de septiembre que, por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomó el control administrativo de los contratos del ISSSTE, con miras a hacer una "limpia" interna, terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.
"Ya el ISSSTE se está limpiando, daremos información puntual al respecto Estamos trabajando en eso", abundó Zenteno al ser cuestionado por las 10 empresas.
A pregunta expresa, Zenteno confirmó que el ISSSTE ha presentado denuncias ante las instancias correspondientes, entre ellas la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.
"Ahorita no puedo decir nada más, pero habrá información muy importante, (...) estamos trabajando muy fuerte porque no vamos a permitir la corrupción en el ISSSTE" expresó.
-¿Algunos ex directores del Instituto están involucrados?, se le preguntó.
"No quiero adelantar vísperas, habrá información", respondió.
-Pero, ¿son del gobierno anterior todos? ¿Son algunos de este Gobierno que no entendieron que hay combate a la corrupción?, se le insistió.
"Lo que tenemos que hacer es erradicar la corrupción que dejaron en el ISSSTE", enfatizó el funcionario.
El titular del ISSSTE afirmó que, como parte del proceso de transformación de la institución, también se va mejorar la infraestructura del primero, segundo y tercer nivel de atención.
Adelantó que también se van a construir algunos hospitales nuevos, se mejorará el equipamiento y se mantendrá el abasto de medicamentos.
-¿Cuándo se podrá tener un sistema de salud más robusto?
"En primera, habría que entender que en México el sistema de salud tiene un gran problema que está fragmentado, hubo dos grandes de centralizaciones que fracasaron, la educativa y la de salud, y la de salud que es el de me toca a mí, la fragmentación ocasiona un manejo discrecional de recursos, es un caldo de cultivo, fue para la corrupción", dijo.
"Y se pierde, desde mi punto de vista el liderazgo de las políticas públicas en salud, que debe estar bajo la rectoría del Estado mexicano".
Sobre la intervención de la SSPC en el ISSSTE, aseveró que la "limpia" es realizada en coordinación y a través de un equipo multidisciplinario.
Explicó que, además del ISSSTE y la SSPC, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, también están la Oficialía Mayor, Hacienda, el IMSS y la Fiscalía.
"(Rodríguez) coordina los trabajos con todos y cada uno de nosotros, estamos en coordinación con ella cuando vamos para lograr un producto", apuntó.
"Vamos todos juntos porque ya no hay mucho tiempo, limpiando, construyendo y trabajando (por la) transformación del ISSSTE. Se está notando, y se va a notar más, cuando (haya mejor) infraestructura", agregó.
- "Que tengamos las cantidades completas, que salgan los turnos vespertinos porque el ISSSTE tiene 915 Unidades médicas de primer nivel, que es donde llega el 80 por ciento de los derechohabientes, si a eso le damos plantillas completas para garantizar turnos matutinos y vespertinos, duplicas tu capacidad resolutiva con la misma infraestructura y eso beneficia a la gente y a los derechohabientes".