buscar noticiasbuscar noticias

Calderón miente, sí tuve escoltas por amenaza, dice Zaldívar

Arturo Zaldívar, Ministro de la SCJN, dijo que el ex Presidente FCH miente, pues escoltas sí lo protegieron por amenazas en caso Cassez.

Cd. de México, México .-El Ministro Arturo Zaldívar aseguró este miércoles haber tenido protección del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante tres meses por orden del entonces Presidente Felipe Calderón, a raíz de amenazas que recibió por el caso Florence Cassez.

Calderón miente, sí tuve escoltas por amenaza, dice Zaldívar

 Zaldívar acusó que el ex Presidente Calderón miente cuando asegura que no se enteró de las amenazas contra él y su familia, tal como dijo en un documental de Netflix sobre el caso de la ciudadana francesa, el cual se estrenó en agosto pasado.

 "No solo Calderón sabía, sino que lo supo en tiempo real", dijo hoy el Presidente de la Corte en su conferencia de prensa mensual.

"Calderón me llamó por teléfono. Me dijo que si iba a presentar alguna denuncia, le dije que no le veía ningún caso, qué denuncia iba a presentar cuando eran ellos mismos. Me ofreció protección de la Policía Federal, le dije que no confiaba en los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, y entonces me ofreció seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), y como en las Fuerzas Armadas de nuestro País sí confío, acepté el ofrecimiento", narró.

 La escolta del EMP duró tres meses y Zaldívar dijo que sólo pudo tenerla por orden del Presidente de la República. Ordinariamente, sólo el Presidente de la Corte tiene protección del EMP, no los demás ministros.

 Según el Ministro Zaldívar, las intimidaciones en su contra incluyeron llamadas telefónicas, dos encuentros con policías federales armados que detuvieron su camioneta cuando iba con su familia y también el allanamiento de su domicilio y robo de su computadora, justo en los meses previos a la discusión del amparo de Cassez contra la sentencia de 60 años de cárcel que se le impuso por secuestro, proyecto que a principios de 2012 correspondía presentar a Zaldívar.

 Añadió en su relato que informó de forma privada al entonces Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y a sus colegas, pero decidió no hacerlo público para no generar una crisis institucional.

 Posteriormente, Silva informó a Calderón y de ahí éste le hace una llamada a Zaldívar.

 En 2009, fue precisamente Calderón quien nominó a Zaldívar para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Desde 2019, ya como Presidente de la Corte, Zaldívar ha hecho múltiples referencias a las presuntas presiones que Calderón y sus subordinados ejercieron sobre la Corte en varios casos relevantes, lo que el ex Presidente ha negado repetidamente.

Rechaza críticas por Ayotzinapa

 Zaldívar argumentó en contra de las críticas que en días recientes ha recibido un juez federal por absolver a varios acusados de la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014, entre ellos el ex Alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca.

 El Ministro recordó que, desde 2018, un tribunal colegiado de Ciudad Victoria resolvió, en sentencia definitiva, que toda la investigación original de este caso estuvo viciada por torturas a los testigos y detenidos, así como otras irregularidades.

 "Esta sentencia fue muy celebrada incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias en relación con toda la gente que se ha detenido", dijo.

 "La critica no debe de ser a los jueces, en su caso la crítica tendría que ser por que las investigaciones no se llevaron adecuadamente", agregó.

Ve Zaldívar sano discusión sobre prisión preventiva

 En cuanto al debate reciente del Pleno de la Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, Zaldívar consideró que, si bien no se logró la mayoría para eliminarla, al menos ya se puso el tema en la discusión pública.

 "Es muy sano que un asunto tan trascendente se pueda discutir con tanta transparencia y energía, que las autoridades que sienten que esto va a afectar sus atribuciones o la lucha contra la criminalidad, lo digan abiertamente y con fuerza", dijo Zaldívar.

  •  "El Presidente habló con mucha claridad", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD