buscar noticiasbuscar noticias

Cae banda, distribuían clonazepam a menores

La detención se logró gracias a la información proporcionada por familiares

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha anunciado este lunes la detención de un grupo de narcotraficantes que vendía clonazepam y otros medicamentos a menores para realizar retos en redes sociales. En paralelo a estas detenciones, Luis Humberto Fernández, el titular del área educativa de la capital, informó que se está llevando a cabo una campaña educativa para evitar el consumo de drogas y medicamentos dañinos para la salud de los más jóvenes. El problema, que alcanza a todo el país, ha generado hasta el 14 de febrero 45 intoxicaciones de menores en las escuelas, según la Secretaría de Salud.

Cae banda, distribuían clonazepam a menores

  • Ciudad de México

“Hay que evitar acciones autodestructivas y de falta de cuidado personal”, aseguró Fernández durante la conferencia de prensa, en relación con los retos que recientemente han causado la intoxicación de varios alumnos en distintos colegios de México por el conocido como “reto del clonazepam”. El desafío consiste en ingerir durante las clases este ansiolítico tranquilizante y aguantar hasta ser el último en dormirse. “Todos estos problemas con los alumnos tienen una raíz en común”, ha aventurado el titular, “la falta de autoestima, la falta de autocuidado y de conciencia, y las plataformas externas a la escuela a las que acceden los jóvenes”.

PREVIENEN MÁS CASOS

El objetivo es evitar casos como el que se dio a finales de enero en la escuela María de Jesús López, en Guanajuato, donde 15 niños menores de 11 años se intoxicaron después de realizar el famoso reto. Cuatro de los 15 niños que participaron tuvieron que ser ingresados en el hospital porque presentaron síntomas más severos tras ingerir la pastilla. Una semana antes, cinco jóvenes de Ciudad de México y tres de Nuevo León también sufrieron intoxicaciones después de realizar el reto. Y a principios de enero, otros siete estudiantes de Veracruz acabaron en el hospital por este reto que las autoridades afirman que se hizo viral a través de la red social TikTok.

A través de un comunicado, la empresa ha negado la responsabilidad. “No hay evidencia de que los niños afectados vieran este reto en TikTok”, aseguran. “No permitimos contenidos que fomenten o promuevan mensajes sobre suicidio o autolesiones”, continúa el comunicado. La Policía Cibernética creó la alerta al comienzo de 2023 después de detectar 10 videos en los que jóvenes y niños anunciaban que iban a tomar clonazepam y ver las reacciones.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD