buscar noticiasbuscar noticias

Buscará Ricardo Monreal candidatura presidencial pese a no pertenecer al “club del presidente”

El senador y abierto aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Ricardo Monreal, estuvo en Juárez promocionando su nuevo libro

Ciudad Juárez.- Vestido con la clásica guayabera de color blanco de los políticos mexicanos desde el Echeverriato, lentes grandes y peinado de cono de nieve bicolor con chongo en el copete, el líder del Senado subraya ufano su respuesta.

Buscará Ricardo Monreal candidatura presidencial pese a no pertenecer al “club del presidente”

Está parado en la puerta del Edificio X de ICSA, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,

A donde vino para presentar su nuevo libro, Inversión y Comercio para la Región de América del Norte.

Y de pasada, decirle a la frontera que si quiere.

Pero el tema, primero, es la respuesta que dice haberle dado al líder del Senado de los Estados Unidos, este mismo jueves, luego que el Presidente Bidel pidiera revisar el Temec en esa materia.

-México se reservó todo el tema energético en el Temec- sentencia.

Así que explica que el nuevo texto de su autoría implica y representa hablar sobre los beneficios que producirá la ratificación del Tratado.

“Y quizá Ciudad Juárez sea el ejemplo más acabado del comercio binacional; incluso antes de entrar, porque ustedes tienen décadas. Ya tenían la experiencia binacional y de trabajo con empresas de otros países fundamentalmente de EU”, afirma.

Monreal justifica su visita al señalar que ha empezado a construir la Agenda Legislativa para el próximo Período Ordinario de Sesiones del Senado.

-¿Cuál es el mensaje de su libro?

-El mensaje es que el Temec si es un instrumento eficaz y beneficioso para México -responde.

JUÁREZ AL CIEN

Señala que Juárez está destinado a ser una frontera con inteligencia artificial, con innovación tecnológica y con un intercambio de avances.

“México tiene una gran potencialidad pero la frontera de Juárez tiene un potencial enorme”, reitera.

Es acompañado por Rogelio Márquez, de Yucatán, quien pregona ser también Senador de Morena sin que nadie le pregunte.

A su lado está Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del Alcalde, este último quien llega después, luego de haber comido con el líder del Senado.

Sobre Juárez, insiste, entronizado en un pequeño y simulado pódium armado a la entrada del nuevo Edificio X de ICSA.

“Pueden convertirse en sustitutos de proveedores de bienes y servicios a a los EU, pero tenemos que entrar en un proceso de competitividad, de formación y de actualización de la tecnología en el mundo”, sostiene.

Indica que hay que invertir más en educación y para ello se debe contemplar en el presupuesto ese objetivo; aunque el tema es exclusivo de la Cámara de Diputados, el Senador morenista dice que desde la Cámara Alta se puede influir.

“Nos interesa mucho darle potencialidad a la frontera y ahora que está gobernando Cruz Pérez Cuéllar, que fue compañero nuestro en el Senado, lo vamos a respaldar y lo vamos a apoyar para hacer realidad esto”, manifiesta, sin dejar de sonreír.

“Le tenemos mucho respeto a la frontera”, expresa Ricardo Monreal.

Subraya que existe un trato desigual hacia Juárez, porque tiene un millón y medio de habitantes y recibe apenas un presupuesto de siete mil millones de pesos.

“Cuando estados completos, con menos habitantes, reciben cuatro, cinco o seis veces más”, señala.

“Eso no es justo; eso lo tenemos que revisar; la asignación en el presupuesto y nuevas fórmulas para apoyar a Ciudad Juárez”, manifiesta.

NO SOY DEL CLUB

Interrogado sobre el proceso interno de Morena para elegir candidato a la Presidencia, Monreal aparenta estar relajado.

“Yo soy amigo del Presidente; tengo 25 años trabajando en el mismo proyecto; hace 25 años decidí acompañarlo cuando él me invito a ser Gobernador de Zacatecas por la oposición. Ganamos en el 98 y desde entonces soy parte del proyecto que él encabeza”, indica.

Y sostiene, como si fuera cierto:

“No vamos a pelear, pero voy a ganar la elección interna”, asienta.

Y remata:

“No soy del Club de los Elegidos, pero soy un hombre con carácter soy una gente con autonomía y con criterio propio y que estoy preparado”, dice.

Se suelta aún más. Suelta la metralleta:

“Tengo 45 años en el servicio público; he sido 3 veces Diputado Federal, tres veces Senador, Gobernador de Zacatecas, Alcalde de la Ciudad de México. Provengo de una familia de la cultura del esfuerzo y estoy preparado para suceder al presidente”, expresa, convencido de su propio discurso.

-No tengo Club pero si tengo ánimo , entusiasmo, esperanza, por seguir profundizando las reformas que el presidente inició -alega.

“Creo que vamos a ganar a la buena”, vuelve a subrayar.

-Ahí estaré puntual en la cita; he decidido participar como candidato a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego dice que le gustaría una elección primaria, que no fuera encuesta y menos imposición o designación directa de nadie.

“Espero no dividirnos. Si vamos unidos es la garantía de triunfo, pero si hay fractura, pone en riesgo la posibilidad de ganar”, expone y advierte.

“Hay que conversar con la militancia y no hay que satanizar a nadie que piense distinto; no hay que perseguir las ideas; al contrario, hay que incluirlos y tener capacidad de debatirlo y llegar al mejor acuerdo posible.

SOY JUARENSE

Monreal Ávila se auto denomina juarense.

El que escribe esta entrevista dice que existen dos vías para ser reconocido como juarense: una, por nacimiento y, la otra, por vivir en Ciudad Juárez.

Tal vez sea el único lugar en el mundo en donde vivir ahí otorgue la ciudadanía en automático, aunque esto sea solo en el mundo de la convivencia.

“Yo soy juarense, aquí vive mi familia, los Ávila son todos los que venden flautas, tripas, en la Bolívar, en la Mejía, en la Perú, en La Cuesta”, dice orgulloso.

Y repite, muy político, viendo a los ojos de los reporteros a ver cómo reaccionan:

“Yo soy de aquí, prácticamente cada año venía, al Noa-Noa, al Cosmos, al Kentucky, o al café o a los bares de la Juárez, pero conozco todo”, señala y ríe muy maquiavélico.

Los reporteros se carcajean.

“Iba al estadio de la Cruz Blanca a ver a los Indios de Juárez a ver el béisbol, o a las albercas de  la Cuesta cuando hacía mucho calor”, señala.

¿CÓMO VE A  MARU?

Es poco tiempo para valorarlo, responde a pregunta expresa, sobre el trabajo que hace Maru Campos como Gobernadora del Estado de Chihuahua.

“Es muy poco, son unos meses pero sé que el Presidente de la República la estado respaldando y la ha estado apoyando y eso es garantía de que le puede ir bien”, expresa Monreal.

Luego indica, con orgullo manifiesto, que López Obrador no ve distingos, ni distingue colores.

Pero sostiene que es realmente poco el tiempo que tiene Maru en el poder, como un eufemismo para no tocar el tema.

Así que mejor le echa la barra a los periodistas.

“Es muy poco tiempo para hacer un juicio y ustedes son los mejores para analizar lo que ha hecho y lo que no ha hecho”, dice.

Pero no esperaba el buscapiés:

¿Y que juicio le hace al anterior?

Ahí si que mejor repara y recula. Piensa, luego responde:

“No me meto; hoy vengo en son de paz, vengo en son de paz”, indica.

Y antes de retirarse, risa en la estampida, comenta:

“Mejor me voy con los Tigres del Norte, nos vamos y ahí nos vemos”.

Luego se mete al salón del Edificio X de ICSA, en donde el evento está atestado de gente, no hay lugares y resulta imposible quedarse en el sitio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD