buscar noticiasbuscar noticias

Acecha panel, ahora por maíz

Insiste México en prohibir grano transgénico

Ciudad de México.- La posibilidad de que el Gobierno de EU inicie un panel internacional contra México, el cual insiste en prohibir el maíz transgénico para consumo humano, está latente, consideraron expertos consultados.

La SE demostrará con datos que no ha habido afectación comercial hacia EU.Acecha panel, ahora por maíz

SOLICITUD

Ayer, el Gobierno de Joe Biden solicitó al de México que se inicien una serie de consultas fitosanitarias bajo el marco del Tratado bajo el Capítulo 9 sobre el tema del maíz.

"Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan", dijo Katherine Tai, la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés).

  • La Secretaría de Economía de México respondió que el País demostrará con datos que no ha habido afectación comercial hacia EU con el decreto sobre maíz transgénico.

"México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio Tratado", informó en un comunicado.

Según el USTR, la solicitud de consultas formales fue enviada desde el 30 de enero y ambos países tienen 180 días para resolver el tema de manera cooperativa.

Economía confirmó la recepción de solicitud y reiteró que el objetivo del decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo.

Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, explicó aún EU puede solicitar otras consultas bajo capítulo 31 del T-MEC antes de llegar al panel.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD