buscar noticiasbuscar noticias

Buscan destrabar militarización en el Senado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado convocaron a sus integrantes a las 17:00 de mañana lunes para revisar el dictamen relacionado con la permanencia en las calles del Ejército

Cd. de México

El senador Ricardo Monreal (Morena) anunció que mañana se reúnen las comisiones encargadas de dictaminar sobre la participación del Ejército en labores de seguridad.Buscan destrabar militarización en el Senado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado convocaron a sus integrantes a las 17:00 de mañana lunes para revisar el dictamen relacionado con la permanencia en las calles del Ejército.

 La convocatoria señala que se analizará el dictamen que fue devuelto hace dos semanas, cuando Morena no pudo conseguir los votos necesarios para empujar la iniciativa que promovió la diputada priista con licencia Yolanda de la Torre.

 En el bloque opositor se aseguró que no había acuerdo alguno con Morena. Hasta anoche el jefe de ese grupo, Ricardo Monreal, seguía cabildeando con los coordinadores parlamentarios.

"Seguimos buscando consenso sobre la prórroga para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública. Se reunirán las comisiones dictaminadoras el lunes a las 16:00 h, y el martes celebraremos dos sesiones para deliberar y, en su caso, aprobar el dictamen", explicó Monreal.

 Por el Grupo Plural, los senadores Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza reiteraron su rechazo a la militarización.

 "Estamos contra la militarización: si el dictamen viene sin administración civil, sin rendición de cuentas, sin más presupuesto para la policía civil, no vamos a votar por la militarización y que los militares estén en la calle a tontas y locas", definió Martínez Cázares.

Álvarez Icaza negó que hubiese acuerdo alguno, "salvo que ellos tengan votos ocultos que no conozcamos"

 "Y la discusión está en si parte del PRI o PRD acepten los nuevos términos. PAN, MC y nosotros estamos bastante firmes en no aceptar", insistió.

 El Grupo Plural presentó una propuesta con tres elementos: controles parlamentarios, una ruta la construcción de policías con presupuestos y programas de capacitación y el programa de retiro del Ejército para que, en vez del 2028, el Ejército se retire de las calles en 2025.

"Tanto más se acerque a eso, tanto más se acerca nuestro voto", resumió.

 El líder nacional del PAN, Marko Cortés, explicó que el blanquiazul busca una policía nacional civil.

 "Al discurso falso de que Acción Nacional quiere que los militares vayan a los cuarteles, decimos que claramente no es nuestra posición. El único que ha prometido e incumplido que los militares regresarían a los cuarteles es López Obrador", declaró, en entrevista.

  •  "No, nosotros lo que decimos es que debe haber una policía nacional, una policía civil, que sea la primer respondiente en cualquier situación de seguridad y que nuestras fuerzas armadas siempre vayan detrás, como segundos respondientes, pero no por delante; que se apegue al texto constitucional su actuación, pero hoy lo que México merece es una policía civil, como cualquier país democrático en el mundo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD