buscar noticiasbuscar noticias

Buscan congelar bienes de Gertz

Nieto de mujer acusada por el Fiscal pide le apliquen Ley Magnitsky; además lo acusa de extorsión

Ciudad de México

El fiscal Alejandro Gertz Manero enfrenta acusaciones en Estados Unidos.Buscan congelar bienes de Gertz

Con la eventual intervención de cuatro senadores estadunidenses y del fiscal general de Joe Biden, Merrick Brian Garland, el periodista Alonso Castillo Cuevas busca que las autoridades de ese país apliquen la Ley Global Magnitsky, sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con lo cual podrían congelarse bienes y cuentas del funcionario mexicano en Estados Unidos.

Nieto de Laura Morán Servín –pareja del finado Federico Gertz Manero– e hijo de Alejandra Cuevas Morán, ambas absueltas de “homicidio por omisión de cuidados” en agravio del hermano del fiscal Alejandro Gertz, por sentencia unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alonso Castillo se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para exponerle las graves violaciones a los derechos humanos que se dieron en el caso de su madre.

Además, Castillo Cuevas busca reunirse con el fiscal Merrick Garland para exponerle lo que califica como “una extorsión” del fiscal Alejandro Gertz, quien le exigía declararse culpable de un delito por la muerte de Federico Gertz, luego de una larga convalecencia médica.

Ciudadano estadunidense desde hace 14 años, Alonso Castillo señala que el intento de extorsión ocurrió pese a que él se encontraba en Estados Unidos y Alejandro Gertz en México, lo que configura un delito en agravio de un ciudadano norteamericano.

Por lo anterior, considera que puede aplicarse la Ley Magnitsky al fiscal Gertz Manero, derivado de su intervención ilícita para encarcelar a su madre, Alejandra Cuevas, una mujer de 69 años que recuperó su libertad gracias a un fallo inapelable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de permanecer 528 días presa.

TOCAR LAS PUERTAS DEL CAPITOLIO 

Para lograr su objetivo también ha mantenido comunicaciones con los senadores estadunidenses Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones, así como con los senadores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley. De igual manera buscará el apoyo del senador por Florida, Marco Rubio.

“En la más reciente reunión con Mayorkas le expuse el caso y la fabricación del caso contra mi mamá; le dije que, aunque está fuera de su ámbito, le pedía que él fuera un puente para reunirme con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el fiscal Merrick Brian Garland, para exponer los delitos que se cometieron”, dijo.

En ese contexto, también solicitará que se indaguen las cuentas y bienes de Alejandro Gertz Manero para que se le aplique la Ley Magnitsky, por ser un funcionario violador de derechos humanos. Esa ley, vigente desde 2016, permite sancionar a funcionarios extranjeros, y “Gertz es el candidato ideal para ser sancionado”.

Recordó que Gertz Manero tiene departamentos en Nueva York y Florida, bienes que podrían ser congelados, además de que se le podría prohibir su entrada a Estados Unidos.

“Yo estoy muy interesado en que se le aplique esa ley y creo que deben investigarse sus bienes; les voy a entregar el número de cuenta que tiene en un paraíso fiscal”, sentenció.

Explicó que entregará las grabaciones de la llamada telefónica en la que el actual fiscal le exigía que se declarara culpable de un delito que no cometió, así como las grabaciones que se dieron a conocer en el caso de su intervención en la Suprema Corte, previo a la resolución de los amparos de su madre Alejandra Cuevas y de su abuela Laura Morán.

“Tengo confianza en que podré reunirme con el fiscal de Estados Unidos y con el secretario de Estado para entregar toda la información relativa a Gertz Manero y que se le investigue, que ellos sepan que se reúnen con un violador de derechos humanos y con una persona que se niega a hacer público su patrimonio, pese a que la ley en México lo obliga a hacerlo.”

Por último, lamentó que el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, no haya continuado la investigación que inició su antecesor, Santiago Nieto. Además, señaló que la protección para su familia, que le fue prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía no ha llegado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD