buscar noticiasbuscar noticias

Autodefensas "El Machete" en Pantelhó celebraron su primer aniversario; continuarán en pie de lucha

Si bien irrumpieron públicamente el 7 de julio del 2021, Los Machetes dieron a conocer que eligieron el 8 de mayo, como el día para celebrar su fundación, pues fue en esa fecha que fue asesinado uno de sus compañeros Enrique Pérez Pérez junto a su hijo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En un evento cerrado a la prensa, el grupo de Autodefensa "El Machete" celebró el domingo el primer aniversario de su fundación y ratificaron que seguirán armados hasta que hay sido desterrado todo vestigio del cacicazgo que imperó en ese municipio de Pantelhó.

Autodefensas El Machete en Pantelhó celebraron su primer aniversario; continuarán en pie de lucha

Al celebrar el primer aniversario del levantamiento armado, Los Machetes, dijeron que "un día como hoy los narcotraficantes de Pantelhó y Los Capotes -un grupo civil armado- asesinaron al compañero Enrique Pérez Pérez mientras se encontraba en su trabajo junto con su hijo".

Señalaron que fue a raíz de este crimen que decidieron crear el grupo de Autodefensa El Machete para enfrentar a los sicarios del grupo armado que encabezaba en ese municipio Dayli de los Santos Herrera y que desde la cabecera municipal de Pantelhó "imponían el terror en más de 100 comunidades rurales".

El grupo de autodefensa recordó también el asesinato del activista y defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez Lopez, ejecutado en una de las calles del municipio de Simojovel cuando se encontraba con su hijo, el 5 de julio del 2021.

Otro de los crímenes que le atribuyen al grupo armado que operó en Pantelhó a la cabeza de Dayli de los Santos Herrera, señalan fue el de Mario Santiz López, "quien fue asesinado en su casa pero no solo eso sino muchos y muchas más que fueron asesinados, más de 20 años, estuvieron asesinando los compañeros campesinos en diferentes comunidades de Pantelhó y otras municipios".

"Nosotros como autodefensa del pueblo "El Machete" vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo, no con los narcotraficantes sabemos que en este país está empeorando más y muchas personas están entrando aquí, más son los narcotraficantes por eso vamos a estar aquí para defender el pueblo", dijo el autodenominado Comandante Machete.

En el evento estuvieron presentes miembros de la organización Pueblo Creyente, y otras organizaciones civiles que los han acompañado, desde donde también enviaron un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y también a todos los grupos legítimos de autodefensas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD