buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan 20% llamadas al 911 por violencia de pareja

En el primer trimestre de este año crecieron 20% las llamadas al número de emergencias 911 para reportar incidentes de violencia de pareja

Guadalajara, México

Foto: Agencia Reforma.Aumentan 20% llamadas al 911 por violencia de pareja

Durante el primer trimestre de este año crecieron un 20 por ciento las llamadas al número de emergencias 911 para reportar incidentes de violencia de pareja.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, basados en los reportes de las fiscalías estatales, Jalisco ocupó el segundo lugar nacional por cantidad de llamadas al número de emergencias en ese rubro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que hubo 8 mil 227 llamados de ayuda en el periodo señalado, mientras que en el mismo lapso del 2021 fueron 6 mil 807.

En tanto, las llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer crecieron un 17 por ciento, pues pasaron de 3 mil 680 en 2021, a 4 mil 316 en este año, según los mismos datos oficiales.

Desde abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia por coronavirus Covid-19, el Gobierno del Estado lanzó el Código Violeta, una herramienta con la que pretendía proteger a las mujeres de las agresiones, principalmente en el hogar, luego del llamado a quedarse en casa.

Según dio a conocer entonces el Ejecutivo estatal, una atención especializada esperaba a aquellas mujeres que llamaran al 911 y dijeran "soy Código Violeta", en casos en donde ellas vivieran con el agresor.

También procedía cuando habían recibido amenazas, si sentían que sus hijas e hijos estaban en peligro o si necesitaban un refugio.

En teoría se trataba de una acción preventiva, pero personal que atiende el número de emergencias ha comentado que, aunque hubo algunas contrataciones temporales, por falta de personal apenas se dan abasto para dar atención a las llamadas en general.

Una muestra de las fallas en materia de prevención de agresiones sería el aumento en la cantidad de víctimas de lesiones dolosas, es decir, aquellas mujeres que ya fueron alcanzadas por la violencia en la Entidad.

Ese indicador creció un 7 por ciento en este primer trimestre del año en comparación con ese lapso de 2021, pues pasó de 894 a 961 víctimas.

Otros indicadores al alza en este inicio de año fueron las víctimas de corrupción de menores: sumaron 18 niñas afectadas; así como las de homicidio culposo, un total de 79, y las llamadas para reportar incidentes de abuso sexual, sumaron 80.

En contraste, en el mismo lapso comparado, los indicadores que fueron a la baja fueron los feminicidios, homicidios dolosos, las mujeres víctimas de extorsión y las denuncias por violación.

En aumento

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó diversas alzas.

8 mil 227 llamadas al 911 por violencia de pareja, de enero a marzo del 2022.

6 mil 807 llamadas al 911 por violencia de pareja, de enero a marzo del 2021.

4 mil 316 llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer, de enero a marzo del 2022.

3 mil 680 llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer, de enero a marzo del 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD