buscar noticiasbuscar noticias

Pierde México 1,100 mdp de IVA por gaschicol al mes

Dicho monto corresponde a alrededor de 44 mil toneladas de combustible que se roban mensualmente

Los piquetes en ductos de Pemex están dejando un boquete de mil 100 millones de pesos mensuales por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no paga el gas LP vendido de manera ilegal.

Foto: Reforma.Pierde México 1,100 mdp de IVA por gaschicol al mes

Dicho monto corresponde a alrededor de 44 mil toneladas de combustible que se roban al mes, informó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) en conferencia de prensa.

"Es una cantidad importante, alrededor de 44 mil toneladas mensuales que representan más o menos mil 100 millones de pesos mensuales que dejan de pagar IVA y que afectan alrededor 4.6 millones de personas.

"Esta distribución ilícita está provocando un acreciento de métodos coercitivos de violencia por grupos delincuenciales con vehículos que son robados o muchas veces son clonados y esto es un problema porque no nos dejan entrar", apuntó.

En 2018 se tenía registro de 215 tomas clandestinas de gas LP en el País, pero para 2021 se alcanzaron 2 mil 402 tomas, lo que implica un crecimiento del 1000 por ciento, según reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas).

Los estados que más afectación tienen por picaduras de gasoductos son Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz con el 94 por ciento de las tomas clandestinas; y el 82 por ciento se concentran en sólo 18 municipios pertenecientes a estos estados debido a que son las regiones en las que se concentra la infraestructura.

Otras entidades que también se han visto afectadas, pero en menor medida, son Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Chiapas y Tabasco.

"Actualmente, el problema de robo se presenta a lo largo del trayecto del GLP ducto de Pemex, el principal medio de transporte para el Gas LP en el centro y occidente del país, el cual inicia en Pajaritos, Veracruz, y termina en Zapopan Jalisco", señaló Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas.

El robo del combustible ha generado mayor presencia y concentración de grupos delictivos que buscan comercializar el gas robado, lo que impacta en la competencia del sector, a Petróleos Mexicanos y a los consumidores finales, pues son grupos que no cuentan con la normatividad vigente para su manejo.

Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento del gas LP que se vende en la Zona Metropolitana del Valle de México tiene procedencia ilícita.

La demanda nacional promedio mensual del energético es de 660 mil toneladas, y en el Valle de México es de 251 mil toneladas mensuales, señaló Landeros.

Algunas de las medidas propuestas por las asociaciones como Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas, son un programa efectivo por parte de las autoridades para combatir el robo de gas en los ductos de Pemex y su distribución ilícita en el mercado.

Así como eliminar mediante verificaciones operativas en ruta todos los equipos de reparto e instalaciones que comercializan el gas robado y que además no están debidamente registrados ante las autoridades regulatorias y administrativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD