buscar noticiasbuscar noticias

Se arman, atacan a Harfuch... y la FGR suaviza castigo

El delito de tentativa de homicidio continuará en proceso

Se arman, atacan a Harfuch... y la FGR suaviza castigo

Los 12 sicarios que emboscaron e intentaron matar a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX, llevaban 16 pistolas, fusiles y hasta una Barret antiblindaje .50; pero ahora la Fiscalía General de la República (FGR) les ofreció reducir su castigo si se declaran culpables de portación de armas.

El delito de tentativa de homicidio continuará en proceso.

La Fiscalía autorizó llegar a un acuerdo en la portación de armas para que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaren culpables y, a cambio, sus condenas se reduzcan de 17 años y medio de prisión a sólo 4 años con 8 meses.

La obtención de una pena mínima no necesariamente tendrá como consecuencia que los acusados queden libres al compurgarla, porque en el fuero común aún tienen un proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

El 26 de junio de 2020, un grupo de sicarios atacó al Secretario de Seguridad Ciudadana local al salir de su casa en Lomas de Chapultepec, donde murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.

En el sistema oral acusatorio, el procedimiento abreviado es una de las formas anticipadas para terminar el proceso, es decir, para no ir a juicio, y consiste en una negociación en la que el procesado se declara culpable a cambio de la pena mínima y un descuento adicional a ésta.

En este caso, la FGR les ofreció reducir a menos de una cuarta parte el castigo de cárcel señalado en la acusación y pagar menos de la tercera parte del monto de la multa original de 26 mil 64 pesos.

Este cambio de postura de la Fiscalía ocurre a tres años de que iniciara el proceso federal y casi medio año después de la presentación del escrito de acusación, en el que pidió la pena máxima.

Los presuntos sicarios que obtendrían la pena mínima son Tomás Adalberto Chavín Sánchez o Tomás Adalberto Chavarín Sánchez, Luis Enrique Mesa Estéves, Jonathan Ricardo Ávalos Gudiño, Julio Campos Ramírez y Jesús Eduardo Valdivia González. 

El resto son José Betancourt Rodríguez, Francisco Javier Delgadillo Delgadillo, David Hinojosa de la Rosa, Juan Campos Coral, Narciso Valdez Martínez, Fabián Andrés Martínez Soto o Miguel Ángel Carvajal León, Erick Samuel González Álvarez o Erick González Álvarez.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD