buscar noticiasbuscar noticias

‘Nuestra segunda oportunidad’

Asume Presidencia de Colombia el primer mandatario de izquierda y exguerrillero

Bogotá, Col.- Con la espada de Bolívar frente a él, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, citó Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, para decir que la nación tiene “una segunda oportunidad”.

Gustavo Petro abraza a la vicepresidenta Francia Márquez, después de prestar juramento.‘Nuestra segunda oportunidad’

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

El economista, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia.

Poco después de ser juramentado como el primer mandatario de izquierda, desde Bogotá, Petro prometió a los colombianos que su Gobierno será el del cambio, después de décadas de gobiernos conservadores.

“Así acababa Cien Años de Soledad, de nuestro querido Gabriel García Márquez, abro comillas: ‘todo lo escrito en ellos era irrepetible, desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”, declamó Petro sobre la obra del Nobel colombiano.

“Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá, la pena”.

BIENVENIDOS

Uno por uno, Petro saludó a los representantes internacionales que acudieron a su toma de posesión, entre ellos Beatriz Gutiérrez Muller, quien acudió en lugar del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como a los exmandatarios y funcionarios de Colombia.

Dio también la bienvenida a sus invitados especiales: un pescador, una activista estudiantil, una barrendera de Medellín, un campesino, una vendedora ambulante, entre otros.

“Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado siempre, cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor del pueblo y el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, Es ese amor el que me mantiene aquí para unir uy construir una nación”, dijo Petro a los colombianos.

“Hoy empieza la Colombia de lo posible, estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos, hicimos posible lo imposible”.

Con la banda presidencial que le colocó María José Pizarro, hija del líder de la guerrilla M-19, a la que Petro perteneció, Carlos Pizarro, el nuevo Mandatario prometió para trabajar por la paz total y lograr el fin del conflicto armado que ha cobrado cientos de miles de personas en Colombia. En ese sentido, llamó a los combatientes y a los violentos a dialogar y a someterse a la justicia a cambio de beneficios.

“Que la paz sea posible, tenemos que terminar de una vez y para siempre con 6 décadas de violencia y conflicto armado”

“Que la paz sea posible, tenemos que terminar de una vez y para siempre con 6 décadas de violencia y conflicto armado”, zanjó el Presidente.

“No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que ser el país de la vida”. En ese mismo sentido, llamó al mundo a cambiar la visión del combate a las drogas, conocida como la guerra contra las drogas, hacia una perspectiva de prevención del consumo. Por eso, instó a las naciones consumidoras, especialmente a Estados Unidos, a tomar la misma lógica.

En su primer discurso como Mandatario, señaló que trabajará en la redistribución de la riqueza con una reforma tributaria que permita ayudar a los más pobres. Pidió no mirar hacia otro lado y “no ser cómplices” al asegurar que con políticas de redistribución y con programas de justicia será posible conseguir una Colombia más igualitaria.

  • “Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Es por ello que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, explicó el nuevo mandatario de Colombia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD