buscar noticiasbuscar noticias

Así transcurre la jornada de la consulta en los estados

De acuerdo con los primeros reportes, en Tabasco arrancó la jornada sin contratiempos y reportan alta afluencia; mientras en Zirahuen, Michoacán, pobladores impidieron la instalación de casillas

CIUDAD DE MÉXICO

Así transcurre la jornada de la consulta en los estados

Poco antes de las 8 de la mañana de este domingo comenzó la instalación de más de 57 mil casillas previstas para la consulta sobre revocación de mandato.

De acuerdo con los primeros reportes, en Tabasco arrancó la jornada sin contratiempos y reportan alta afluencia; mientras en Zirahuen, Michoacán, pobladores impidieron la instalación de casillas. 

Sin contratiempos arranca consulta de revocación de mandato en Tabasco

Con filas en las casillas instaladas, este domingo arrancó la jornada de Revocación de Mandato en Tabasco, en donde antes de la apertura de estos centros de votaciones, ciudadanos acudieron para ser los primeros en emitir su sufragio. 

En punto de las 07:50 horas dio inicio la sesión permanente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco para dar seguimiento del cómputo del proceso de la Revocación de Mandato. 

Elizabeth Tapia, vocal ejecutiva de la junta local del órgano electoral, declaró la sesión permanente del consejo electoral. Señalando que también es para los actos posteriores a la jornada

En donde se reporta la mayor afluencia de votantes son en las casillas especiales, por ejemplo, en la número 288, ubicada en la calle Lino Merino del centro de Villahermosa, en la fila se encontraban aproximadamente 40 personas en espera de la apertura de la votación; y como parte del protocolo a los ciudadanos se les coloca gel antibacterial a la entrada, y en justo a las las 8:05 horas ingresaron los tabasqueños para emitir su sufragio en esta jornada de Revocación de Mandato. 

En los 17 municipios se reportan afluencia en las casillas instaladas, que de acuerdo con el INE serán 1,079 en todo el territorio y solo habrá seis especiales, las cuales están siendo habilitadas sin contratiempo. 

Pobladores de la tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.

Ese grupo de habitantes señaló que no permitirá que se instalen las casillas en sus comunidades, como medida de protesta en contra de la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.

Los pobladores se apoderaron de las urnas y de la papelería electoral y advirtieron que quemarán las boletas.
De las 2 mil 168 casillas que el Instituto Nacional Electoral programó para Michoacán, hasta el corte de las 9 horas, solo han sido instaladas mil 69.

Excepto el caso de Zirahuén, no se reportan mayores incidentes por el momento, en esta entidad del centro del país.
Retrasos con instalación de casillas en BCS

Con algunos retrasos en la instalación de las casillas en Baja California Sur inició esta jornada histórica de consulta para la revocación de mandato y se observa en los primeros minutos de apertura una baja afluencia de votantes. 

Algunas personas llegaron sobre las 07:00 –hora local– y esperaron una hora para el inicio de la votación. 

En algunas casillas de La Paz, en la zona sur, estaban listas para su apertura hacia las 08:00 horas y solo esperaban a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral para poder. 

La vocal ejecutiva de la Junta local del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez informó que serán instaladas en esta jornada un total de 342 casillas en la entidad, de ellas 182 en el distrito federal 01 que comprende los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte de La Paz, y en el distrito 02 que comprende Los Cabos y parte de La Paz se instalarán 160 casillas. 
Adicional, refirió, se instalarán dos casillas especiales una en La Paz y otra en Los Cabos, cada una con 2 mil boletas para quienes deseen participar en la consulta. 

Garmendia Gómez pidió comprensión y paciencia a la ciudadanía en esta jornada de consulta, y señaló que se realizaron todas las actividades previas para poder iniciar a tiempo, es decir, sobre las 08:00 horas, no obstante, no ocurre así en todas las casillas pues debe iniciar la votación hasta que se esté la totalidad de los funcionarios responsables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD