buscar noticiasbuscar noticias

Decomisan ‘coca’ y armas en cateos

Tenían operaciones en la Ciudad de México, desde donde coordinaban la recepción de la droga en Chiapas

Ciudad de México.- Elementos de seguridad capitalinos realizaron cateos en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde decomisaron 345 kilos de cocaína, armas y dinero en efectivo, además de que detuvieron a cuatro integrantes de un grupo relacionado con el trasiego de droga de Colombia al centro y norte de México y diversas ciudades de Estados Unidos y Australia.

Droga decomisada en tres cateos en la Ciudad de México.Decomisan ‘coca’ y armas en cateos

Aunque el funcionario pidió esperar a las primeras declaraciones de los detenidos, se presume que éstos colaboraban con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el trasiego de droga proveniente de Colombia.

La captura de los sujetos ocurrió tras una investigación de siete meses, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

En los cateos fueron asegurados 345 kilogramos de cocaína, 24 kilos de marihuana, un arma de fuego larga, seis vehículos, de los cuales cuatro tenían compartimentos ocultos, 28 mil dólares estadunidenses, un arma de fuego larga y 12  equipos telefónicos.

De acuerdo con el jefe de la Policía, la droga incautada tendría un valor en el mercado de entre 13 mil y 14 mil dólares.

García Harfuch detalló que la investigación partió de la detención, en octubre de 2021 en Iztapalapa, de Miguel Ángel “N”, alias Licenciado Carmona”, quien era agente de la Policía de Investigación (PDI) y parte del brazo operativo de La Unión Tepito.

El primer cateo fue en un inmueble de la colonia Monte de Piedad, Coyoacán, donde fueron asegurados al menos 300 kilos de cocaína, 20 de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga R15, 10 equipos de telefonía, cuatro vehículos y diversos documentos.

Ahí también fueron detenidos tres hombres; uno de ellos resultó lesionado al caer de la azotea en su intento por huir y se encuentra en el Hospital de Xoco bajo custodia. Los tres están bajo prisión preventiva justificada.

IDENTIFICAN A ‘EL JALISQUILLO’

Uno de los detenidos, identificado como Cristian “N”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”, es operador de una célula delictiva de trasiego trasnacional de drogas provenientes de Colombia, con operación en Guadalajara, Tijuana y la CDMX; además de enviar droga a Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D.C.

  • El tercero fue en la colonia Guadalupe, en Álvaro Obregón. Ahí fue detenida una persona de nacionalidad guatemalteca en posesión de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, vehículo y equipos de telefonía. Se espera que en los próximos días sea vinculado a proceso.
  •  

Operativos

- El primer cateo fue en un inmueble de la colonia Monte de Piedad, Coyoacán, donde fueron asegurados al menos 300 kilos de cocaína, 20 de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga R15, 10 equipos de telefonía, cuatro vehículos y diversos documentos.

- Ahí también fueron detenidos tres hombres; están bajo prisión preventiva justificada.

- El segundo cateo fue en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, donde la policía descubrió 30 kilos de cocaína en compartimentos ocultos de un vehículo.

El tercero fue en la colonia Guadalupe, en Álvaro Obregón. Ahí fue detenida una persona de nacionalidad guatemalteca en posesión de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, vehículo y equipos de telefonía. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD