buscar noticiasbuscar noticias

Castigan inversión por más subsidios

La diferencia entre uno y otro rubro es de 81 mil 876 millones de pesos

Ciudad de México.- El Gobierno Federal apuesta más por subsidios que por inversión, pese a la crisis generada por la pandemia.

Castigan inversión por más subsidios

En contraste, la inversión física -aquélla enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta- ascendió a 381 mil 675 millones de pesos, de acuerdo con sus datos.

  • La diferencia entre uno y otro es de 81 mil 876 millones de pesos.

Con base en las cifras, para un mismo periodo es el séptimo año consecutivo que el Gobierno Federal prefiere apostar mayores recursos en subsidios que en infraestructura.

SUBSIDIOS

Entre los subsidios están transferencias a esquemas de pensiones como IMSS, aportaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pensiones de adultos mayores, entre otros.

En la primera mitad del año, el Gobierno Federal transfirió a CFE 46 mil 986 millones de pesos para cubrir el déficit en tarifas.

Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que los subsidios y transferencias se han mantenido porque tienen un “gran rendimiento electoral”.

“Este gobierno tiene como eje rector las elecciones; entonces no creo que se revierta esta tendencia”

“Este gobierno tiene como eje rector las elecciones; entonces no creo que se revierta esta tendencia”, aseveró.

En tanto, la inversión se mantiene por debajo del nivel recomendable, lo cual provoca menor creación de empleos nuevos y mayor desigualdad, entre otros, que derivan en un menor crecimiento económico, explicó.

José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que el problema no es tanto que haya una disparidad entre los recursos a subsidios y a inversión física, porque se desconoce el impacto de los programas sociales y subvenciones.

Sin embargo, coincidió en que la inversión física tiene un efecto positivo porque crea infraestructura, como carreteras, puertos, hospitales, que hace a una economía más competitiva y productiva que permite cerrar brechas de pobreza. 

En su análisis “La inversión pública y su aporte al crecimiento”, el CIEP señala que la inversión pública se ha reducido paulatinamente, al pasar de 6 a 2.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2009 y 2021.

El año pasado, de los 4.8 puntos porcentuales que creció la economía, la inversión pública aportó apenas 0.14 puntos cuando su potencial es mucho mayor, y un ejemplo es que en 2018, cuando representó 5.7 por ciento, aportó un punto, advirtió.

Si bien no hay una regla al respecto, especialistas recomiendan que la inversión física represente 5 por ciento del PIB, proporción bastante lejana en México, señaló Clavellina.

Sin embargo, el espacio fiscal con el que cuenta el país es muy reducido, por lo que sería necesario llevar a cabo una reforma laboral que permita obtener mayores ingresos, aunque no se ve probable que esto ocurra, aseveró el director del CIEP. 

Díaz Infante sostuvo que esto no sucederá en lo que resta de la actual administración federal, debido al alto costo político que implica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD