buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban crear Centro de Identificación

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad de 54 votos a favor la creación del Centro de Identificación Humana, un instituto especializado en reconocimiento masivo de cuerpos

En sesión extraordinaria, la diputada priista Sue Bernal, sostuvo que la desaparición de personas no es un problema de partidos, colores ni ideologías, sino que es de todos, por lo que anunció el respaldo a la iniciativa. 

Aprueban crear Centro de Identificación

“Se requiere presupuesto, se requieren recursos para que pueda funcionar. Para poder tener a toda esta gente especializada va a requerir presupuesto, seguramente lo estaremos atendiendo el próximo periodo”, puntualizó.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez llamó a reconocer la crisis de desaparición forzada en México.

En la sesión se avaló una reserva para añadir el concepto de “enfoque de identificación humana complementario”, el cual se define como “el Sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala. Ambos se complementan y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse”. 

En tanto, el enfoque tradicional se entenderá como “el Sistema forense multidisciplinario en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso”.

De esta manera, la propuesta establece que el Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Mientras, ésta última dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD