buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba el INE, ahora sí, paridad en Gubernaturas

Tras hacerse bolas la semana pasada, INE ahora sí aprobó obligar a partidos a dar a mujeres 5 de las 9 candidaturas a Gubernaturas y CDMX

Aprueba el INE, ahora sí, paridad en Gubernaturas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo General del INE aprobó obligar a los partidos a entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas a Gubernaturas y Jefatura de Gobierno que estarán en juego en el 2024.

 El acuerdo se votó sin mayor discusión, luego del tropiezo de la sesión del jueves pasado, cuando el proyecto se desechó.

 "Los PPN (partidos políticos nacionales) deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México", establece el documento avalado.

El consejero Uuc-Kib Espadas insistió en que estaba en contra porque le corresponde a los partidos y Congresos locales legislar en la materia, no al INE.

 Además calificó el acuerdo de contenido falso, pues tenía antecedentes erróneos, pues se afirmaba que las comisiones respectivas lo avalaron cuando ni siquiera pasó por estas porque supuestamente es un proyecto nuevo.

 "No voy a hacer una reseña de los problemas que hemos tenido con este proyecto, porque, entre otras cosas, es bastante penoso. Esto no es materia de interpretación como dicen algunos abogados, cuando se trata de retorcer la ley, esto es simple y sencillamente una mentira fáctica, el proyecto que hoy tenemos a la vista nunca pasó por las comisiones", arremetió.

 En respuesta, la consejera Dania Ravel aseguró que eso se resolvía modificando la redacción.

 El representante de Morena, Mario Llergo, aseguró que luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de entregar cinco candidaturas, así como la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, el partido no impugnará.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD