buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba consulta a comunidades indígenas para postular candidatos

Buscan verificar la autoadscripción de los aspirantes a cargos populares

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para la realización de una consulta previa a comunidades y pueblos indígenas para verificar la autoadscripción de los candidatos a cargos populares, ante las inconformidades por “simulación” en estos procesos.

En la consulta se recabarán las opiniones, propuestas y planteamientos.Aprueba consulta a comunidades indígenas para postular candidatos

Al respecto, la consejera Dania Ravel advirtió que ha habido intentos de simulación en las acciones afirmativas, lo cual calificó como una violación flagrante a las reglas del juego.

Por tanto, explicó que esta consulta tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada para que, al momento del registro, se cuente con elementos objetivos que permitan acreditarla.

“En ningún momento esta consulta tiene como propósito cuestionar el reconocimiento de la autoadscripción simple de las personas, pueblos y comunidades indígenas. Es decir, la consulta parte del acatamiento de una sentencia de la Sala Superior que tiene como fin optimizar, de la mano de las personas implicadas, una medida administrativa que se adoptará como parte de una acción afirmativa”, expuso.

En la consulta se recabarán las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en la que se deberá acreditar la autoadscripción, además se contará con un órgano garante que será una institución de educación superior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD