buscar noticiasbuscar noticias

Apoya MC controversia de INE contra la CNDH

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un escrito de respaldo a la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un escrito de respaldo a la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para la bancada de MC, la CNDH violentó la Constitución Política al emitir las recomendaciones.Apoya MC controversia de INE contra la CNDH

  • CIUDAD DE MÉXICO

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un escrito de respaldo a la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 Esto luego que el organismo encabezado por Rosario Piedra se manifestó a favor de la reforma electoral del Ejecutivo federal y criticó la labor realizada por el INE, lo cual no está en sus facultades.

 El escrito fue presentado por el coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, en el que se argumenta sobre el exceso de facultades en que incurrió la CNDH al emitir recomendaciones al Instituto como a la Cámara de Diputados.

 "El único fin de esta injerencia es ejercer presión sobre el Poder Legislativo y demeritar infundadamente a la autoridad electoral. El uso con fines políticos y partidistas de la Comisión atenta contra su propia autonomía y su razón de ser", sostuvo Álvarez Máynez.

 En el documento sostiene que las dos recomendaciones están fuera de las atribuciones constitucionales de la CNDH, lo que amerita la intervención de la Suprema Corte.

 Recordó que la Constitución no sólo no faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino que prohíbe expresamente su competencia en asuntos electorales y jurisdiccionales.

 "La Comisión Nacional de los Derechos Humanos violentó la Constitución Política al emitir las recomendaciones generales 46/2022 y 061/2022", se afirma en el documento.

 Ante ello, pide a la Suprema Corte advierta el indebido uso de la institución que se está realizando por parte del "personal" de la CNDH, sin citar a su presidenta, Rosario Piedra.

 Solicita que se considere "grave" este uso faccioso del organismo porque su único fin es ejercer presión sobre la Oposición parlamentaria en las Cámaras del Congreso para aprobar la reforma del Ejecutivo federal.

 Además, se demerita infundadamente a la autoridad electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD