buscar noticiasbuscar noticias

Aplaza Corte condena a corridas de toros

La SCJN aplazó la votación de un proyecto que condena las corridas de toros y peleas de gallos

La Suprema Corte de Justicia aplazó la votación de un proyecto que condena las corridas de toros y peleas de gallos, cuya aprobación podría impulsar las política prohibicionistas contra dichos espectáculos.

Aplaza Corte condena a corridas de toros

El proyecto invalida un decreto legislativo emitido en Nayarit en 2019, por el cual se declaró que la Fiesta Taurina y las peleas de gallos son un patrimonio cultural inmaterial de ese estado.

El decreto fue impugnado por una asociación civil defensora del medio ambiente, que afirma que estas practicas no pueden ser protegidas como patrimonio cultural, pues se maltrata y causa la muerte a los animales.

Pérez Dayán propuso conceder el amparo, pues concluye que el maltrato a gallos y toros de lidia atenta contra la dignidad humana y es incompatible con el derecho a un medio ambiente sano.

"Si los derechos humanos pretenden preservar la dignidad de la persona, fuerza es no sólo velar por la protección del hombre contra conductas indignas realizadas por autoridades o particulares, sino el deber también de velar porque el hombre no atente contra su propia dignidad y humanidad en el desarrollo de su relación y tratamiento con las especies animales sintientes, capaces de experimentar miedo, dolor y sufrimiento", afirma.

El proyecto cita dictámenes veterinarios sobre las lesiones que sufren los toros de lidia durante la corrida, con ilustraciones, así como los detalles sobre su muerte al culminar la faena.

Si el amparo es concedido, su único efecto será invalidar el decreto del Gobierno de Nayarit, y no implicará una prohibición automática de las corridas y las peleas de gallos, espectáculos públicos cuya regulación corresponde a los congresos estatales.

Pero la sentencia sería un precedente en el cual la Corte ya estaría adelantando su aprobación a las prohibiciones que se puedan ir imponiendo en los estados.

El Congreso de Nayarit puede derogar el decreto a revisión, con lo cual el amparo quedaría sin materia y se evitaría el pronunciamiento de la Corte, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Y es que el decreto no sólo se refiere a tauromaquia y peleas de gallos, sino que incluye en el patrimonio cultural estatal a la charrería, el jaripeo, el adiestramiento de caballos bailadores y las carreras de caballos, e instituye el 14 de septiembre como Día del Charro en Nayarit.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD