×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué pasó en México durante 1994, año del asesinato de Colosio?

Este lunes, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre

¿Qué pasó en México durante 1994, año del asesinato de Colosio?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre.

"Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página", expresó ante medios.

Luego de estas declaraciones, algunos usuarios revivieron en redes no solo la muerte del excandidato, si no algunos acontecimientos importantes que sucedieron en México en aquel año, por lo que aquí te dejamos algunos de ellos:

En la madrugada del 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un grupo de indígenas armados del Estado de Chiapas, intentaron ocupar siete cabeceras municipales, el mismo día que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, el cual estaba firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El 23 de marzo de 1994 fue asesinado de dos balazos, el excandidato del PRI y aspirante a la presidencia Luis Donaldo Colosio en Tijuana, Baja California, tras salir de un mitin.

El 5 de julio, la selección de fútbol mexicana fue eliminada del campeonato mundial Estados Unidos, tras perder en penales contra Bulgaria.

El 28 de septiembre fue asesinado el secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruiz Massieu, en la CDMX.

El 21 de agosto, Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional, ganó las elecciones federales para Presidente.

El 18 de noviembre, falleció Diana Laura Riojas, esposa de Luis Donaldo Colosio por complicaciones con el cáncer de páncreas del que era víctima, dejando huérfanos a sus dos hijos Luis Donaldo y Mariana.

El 1 de diciembre de 1994 Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México, luego de que Carlos Salinas de Gortari estuviera seis años en el poder.

El 20 de diciembre se suscitaron algunos problemas económicos, pues las reservas del Banco de México sufrieron una caída ante la falta de reservas internacionales, por lo que el dólar, que se cotizaba en 3 pesos con 40 centavos, pasó a valer 8 pesos en menos de una semana.

Durante ese mes surgió la crisis llamada "Efecto Tequila", donde miles de personas fueron despedidas, perdieron sus propiedades o quebraron en sus empresas.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y de que su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas pidiera el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre.

Este marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante la mañanera que no piensa "dar un carpetazo a un asunto así, y que no tiene ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con alguna institución del Estado".



DEJA TU COMENTARIO