Acuerdan AMLO y Joe Biden acelerar comercio
Los presidentes mexicano y estadounidense se reúnen en la Casa Blanca para tratar los retos comunes en materia migratoria y económica
Washington.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este martes a su homólogo, Joe Biden, durante una reunión en el Despacho Oval, que facilite la entrada a Estados Unidos de los trabajadores mexicanos y centroamericanos “más cualificados”, “para apoyar” la economía.
La aportación estadounidense saldrá de una partida general dedicada a infraestructura, de más de un billón de dólares, anunciada a finales del año pasado por Biden como parte de su gran apuesta para reactivar la economía tras la pandemia. De ese total, más 3.000 millones irán destinados “a 26 grandes proyectos de renovación de aduanas y puestos fronterizos”.
La relación comercial ha vuelto a marcar las recetas para atajar la migración. México se ha comprometido a comprar a EU 20.000 toneladas de leche en polvo para “ayudar a las familias de las comunidades rurales”, así como otro millón de toneladas de fertilizantes para “los granjeros y pequeños productores”.
"Ayudar a las familias de las comunidades rurales”, así como otro millón de toneladas de fertilizantes para “los granjeros y pequeños productores"
“Lo digo de manera sincera y más respetuosa: es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, ha añadido López Obrador, que llevaba escritas sus declaraciones, y ha hablado durante 31 minutos hasta que ambos mandatarios se han quedado a solas para celebrar la reunión bilateral prevista.
Más de la sección
El presidente estadounidense, por su parte, ha intervenido durante 10 minutos en un encuentro que ha comenzado a las 11.30 en la Casa Blanca. “Yo sé que sus adversarios, los republicanos, van a gritar ante esta perspectiva…”, le ha dicho López Obrador, “pero sin un programa audaz… no será posible resolver los problemas. La salida no es a través del conservadurismo.
- La salida es a través de la transformación. Tenemos que ser audaces en nuestras acciones”.
López Obrador ha explicado que lo que está proponiendo a Estados Unidos es “algo similar” a la “cooperación de la era de la Segunda Guerra Mundial”, y ha señalado que el tratado de libre comercio para América del Norte (T-MEC) todavía deja “márgenes para que intensifiquemos nuestra relación bilateral”. “Debemos recordar que el desarrollo de nuestras naciones depende fundamentalmente de nuestra capacidad productiva”, dijo. El mandatario mexicano recordó la estrecha relación entre ambos vecinos. México es el segundo socio comercial de EU. “Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”, ha dicho.
ACCIONES CONTRA LA INFLACIÓN
López Obrador también enfatizó la necesidad de hacer frente a la crecida de la inflación, un problema con muchos vasos comunicantes entre ambas economías dada su profunda interconexión. “Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos, hemos creído necesario permitir a los estadounidenses que viven cerca de la frontera ir a buscar su gasolina en nuestro lado a precios más bajos”. Después, López Obrador sugirió una solución: “bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”. El presidente mexicano ya ha puesto en marcha en su país un programa de subsidios al combustible con el objetivo de atemperar los precios. Durante la cita de este martes, López Obrador propuso también un plan de inversión público-privado conjunto para producir más.
Le dan serenata al presidente Obrador
Simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se prepararon con mariachi para cantar "las mañanitas" al titular del Ejecutivo.
Afuera de un hotel de la avenida Pensilvania, donde pernoctó el Mandatario, un grupo de simpatizantes de Morena se reunieron para entonar la melodía.
Saúl, quien viste de charro y toca el bajo, dijo que solo está a la espera de sus compañeros.
Rosario Martínez, originaria del Puebla, dijo que vienen desde el Bronx a ver al presidente de México.
Más visas de trabajo
- Es la segunda vez que Biden y López Obrador se ven en persona. La primera fue en noviembre pasado, en el marco de una reunión trilateral a la que se sumó Canadá (un grupo que coloquialmente se conoce en los círculos geoestratégicos como los Three Amigos), para tratar los temas de interés común en la región norteamericana
- Entonces, López Obrador, que había hablado con Biden por videoconferencia en marzo y visitó a su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en 2020, encuentro en el que surgió una sintonía inesperada entre ambos líderes, pidió a su homólogo estadounidense que impulsara la reforma migratoria con una ley que, atascada en el -Congreso, supondría la regularización de 11 millones de indocumentados
- Biden se comprometió este martes a ampliar los programas de visas temporales de trabajo, que el año pasado superaron los 300.000 documentos emitidos.