buscar noticiasbuscar noticias

AMLO politiza las Fiestas patrias con una retórica nacionalista

López Obrador no sólo advierte que defenderá la soberanía en el caso del T-MEC, sino que en su agenda para los festejos patrios incluye a defensores y activistas sociales extranjeros de una sola tendencia social, lo que atenta contra el espíritu de la Independencia

Conforme se acercan las fiestas patrias, el discurso presidencial acentúa, no sin contradicciones, su retórica nacionalista. López Obrador no sólo advierte que defenderá la soberanía en el caso del T-MEC, sino que en su agenda para los festejos patrios incluye a defensores y activistas sociales extranjeros de una sola tendencia social, lo que atenta contra el espíritu de la Independencia, que es la unión de todos los mexicanos. Para el embajador Agustín Gutiérrez Canet, sólo se trata de fuegos de artificio. 

Dualidad discursiva.AMLO politiza las Fiestas patrias con una retórica nacionalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, durante la ceremonia militar por la Independencia de México, el próximo viernes 15, responderá a Estados Unidos y Canadá sobre la decisión de esos países de solicitar consultas en el marco del T-MEC en torno a la política energética de México.

Discurso marcado por altibajos

Cuando hizo el anuncio, el pasado 22 de julio, anticipó que su posición será la de defender la soberanía del país... pero su discurso ha estado marcado por altibajos. Por lo pronto, pretende contar con un escenario ad hoc. Su lista de invitados extranjeros incluye representantes o herederos de causas nacionalistas o de derechos civiles, incluida la libertad de expresión; sólo invitó a un gobernante en funciones, el primer ministro de la India, Narendra Mori, quien en mediciones internacionales figura como el político de gobierno más popular del mundo; el segundo lugar lo ocupa López Obrador.

Son 11 sus invitados a la ceremonia del Grito de Independencia y al desfile militar: José Mujica, expresidente de Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Aleida Guevara, hija del Che Guevara; Martin Luther King III y su familia; los familiares del activista César Chávez; la familia de Nelson Mandela; Noam Chomsky; el Dalai Lama así como John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange. 

Todos ellos encarnan la lucha de los derechos civiles, los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, la revolución cubana, a los pueblos indígenas, la crítica al capitalismo, la libertad de expresión, la soberanía de América Latina y la inclusión en el ámbito religioso.

Uno de ellos, el jesuita estadunidense James Martin, ya declinó "por compromisos adquiridos". Hasta el cierre de edición Modi aún no había confirmado. 

En la última referencia a la encuesta de Morning Consult Political Intelligence sobre aprobación de los presidentes, López Obrador celebraba que se acercaba en popularidad a Modi, quien el 12 de agosto tenía 74% de aprobación, en tanto que López Obrador subió a 69%, cuatro puntos más que en la última encuesta.

A Modi, con el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres, López Obrador también lo propuso como integrante de un comité que busque la tregua bélica a nivel mundial por cinco años, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

  • El embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, considera que esa lista de invitados refleja una tendencia para mostrar una posición ideológica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD