buscar noticiasbuscar noticias

'Acuerdo Zacatecas-EU, para entrada de FBI, no vale'

AMLO dijo que no tiene validez convenio de EU con Gobernador David Monreal para combatir al crimen organizado en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO.-Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene validez el convenio del Gobierno de Estados Unidos con Zacatecas para combatir al crimen organizado en el Estado con la participación de agencias estadounidenses, como el Buró Federal de Investigación (FBI).

Acuerdo Zacatecas-EU, para entrada de FBI, no vale

En conferencia, el Mandatario enfatizó en que la Constitución prohíbe expresamente que Gobiernos estatales -en este caso el encabezado por el morenista David Monreal- suscriban convenios con Gobiernos extranjeros. 

"No pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos que estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes, de acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, al titular del Ejecutivo, de acuerdo al artículo 89, es responsable de la política exterior. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros". 

-¿La cooperación allá (Zacatecas) no vale?, se le preguntó 

"No, es muy claro, pero le tenemos confianza a Ken Salazar, está visitando los estados y hay buena relación. No (he hablado con el gobernador), pero creo que él lo sabe".

  • "Sí (es un acuerdo verbal), no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. 

-¿Sería ilegal ese acuerdo verbal?

"Sí, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no, cuando de manera indebida, sin informarnos, se detiene al general Cienfuegos, estábamos en vísperas de elecciones y cuidamos no responder públicamente para no meternos ni a favor ni en contra. Cuando hay elecciones en EU, entonces sí expresa nuestra inconformidad, pero con la sutileza diplomática que requería el momento, la circunstancia, esperamos y luego ya se actuó".

La semana pasada, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron en conferencia un acuerdo para que agencias estadounidenses trabajen en Zacatecas en materia de seguridad mediante la donación de software y equipos para indagar a los cárteles, capacitación de policías y personal de la Fiscalía estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD