buscar noticiasbuscar noticias

Amenazan de muerte a periodistas que asistieron al velorio de Armando Linares

"Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares, cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos", aseguró el reportero Édgar Ledesma, del Grupo Milenio

Amenazan de muerte a periodistas que asistieron al velorio de Armando Linares

El hecho habría ocurrido alrededor de las 15:00, cuando llegaron al lugar cuatro hombres y uno de ellos fue quien se acercó a los informadores, por lo que Ledesma y otros periodistas se retiraron y fueron hacia el que fuera domicilio particular de Linares, que se encuentra resguardado por agentes de la Policía Municipal.

Respecto de este asunto, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal publicó la noche de este miércoles en su espacio de la red social Facebook: “La #PolicíaMichoacán no ha registrado la presencia de hombres armados ni recibido denuncias por supuestas amenazas durante el funeral del periodista Armando Linares. Desde un principio se ha brindado apoyo de vigilancia en el lugar a petición de los deudos del comunicador”.

Mientras tanto, por la mañana decenas de periodistas realizaron en Morelia una marcha para protestar por el asesinato de Linares López, así como por los homicidios de otros comunicadores en la entidad.

La manifestación partió de la fuente de Las Tarascas rumbo al centro de la ciudad, con pancartas y un cráneo de plástico, gritando consignas como “Ni con balas ni metrallas, la prensa no se calla”, “Nos están matando” y “Urge periodismo libre y seguro”.

Al pasar por las instalaciones del Congreso del Estado, trataron de ingresar al inmueble pero inicialmente les fue impedido el paso, aunque después les abrieron las puertas y lograron manifestarse frente a los legisladores, ante quienes expusieron sus reclamos y demandas.

“Ni uno más, ni un asesinado más” y “Diputados ojetes, no somos sus juguetes”, coreaban algunos manifestantes desde la tribuna; después pasaron lista de los colegas asesinados o desaparecidos y enseguida demandaron a los representantes populares realizar una reforma al Código Penal para incluir agravantes en el caso de asesinatos a periodistas.

A lo largo de este miércoles, mientras en Zitácuaro se realizaban los funerales de Armando Linares, se expresaron varias condenas al asesinato del periodista.

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán llamó a las autoridades para respetar y garantizar los derechos de las personas periodistas y de quienes ejercen la libertad de expresión, además de que pidió revisar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y evaluar su eficacia, para garantizar la salvaguarda a la vida, la integridad y la seguridad de quienes se desempeñan en esta profesión.

El organismo humanitario indicó que “la protección a los periodistas, es una obligación del Estado mexicano que debe atender de inmediato, y destinar los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para salvaguardar la vida de las personas que ejercen el periodismo”.

El homicidio también fue condenado por el coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Carlos Márquez, quien señaló que uno de los intereses de la actual administración es generar condiciones propicias para que periodistas y comunicadores puedan ejercer su labor en libertad.

Llamó a periodistas y organizaciones a instalar una mesa de trabajo para robustecer los mecanismos de protección, y llevar a cabo capacitaciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos humanos.

Refirió que se buscará revisar el marco jurídico y operatividad de los mecanismos de protección para periodistas en Michoacán, a fin de hacer valer las disposiciones de la ley en la materia y fortalecer las herramientas para salvaguardar su labor.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó en su cuenta de Twitter: “Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la #democracia y la #LibertadDePrensa”.

También, manifestó su respaldo a las autoridades para dar con los responsables y ofrecer justicia para el periodista y su familia.

A la vez, en su sesión ordinaria de este día el Senado de la República, a propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero, guardó un minuto de silencio en solidaridad con los familiares de Armando Linares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD