buscar noticiasbuscar noticias

Amagan conflictos jornada en Oaxaca

La elección en Oaxaca llega con un triunfador cantado, pero con una serie de conflictos que van a opacar el proceso

De acuerdo con autoridades electorales, 34 casillas no serán instaladas en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, por conflictos políticos que arrastran desde la última década, entre ellos, una masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, en junio de 2020.

Amagan conflictos jornada en Oaxaca

 Los habitantes no permiten la instalación de casillas para elegir a Gobernador mientras no se repongan los comicios locales. Otro sector exige que se reconozcan a las autoridades impuestas.

 En Magdalena Peñasco, rumbo a Tlaxiaco, a unos 190 kilómetros de la capital, tampoco serán instaladas las casillas hoy por la pugna de pobladores por el reconocimiento de autoridades, el incumplimiento del Estado para dotar a esa localidad de agua potable y un conflicto por el deslinde de tierras.

 En Melchor Bataza, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, en la región de la Sierra Norte, de donde es oriundo el candidato morenista a la Gubernatura del Estado, Salomón Jara, tampoco será considerada la elección.

 En ese municipio de alta marginación los pobladores arrastran un conflicto por la distribución de los recursos de los Ramos 28 y 33, por lo que existe una marcada diferencia con las autoridades estatales.

 Aparte, hasta ayer, en Oaxaca estaban activos tres bloqueos carreteros en los municipios: uno en San Enrique Juan Mazatlán, donde escaló la violencia.

 Ahí fueron retenidos 39 trabajadores del Conalep y de la Sección 22, como una medida de presión para que les sean liberados 12 millones de pesos, que supuestamente corresponden a sus participaciones municipales.

 El pasado jueves, en este lugar interceptaron una camioneta de la empresa Coppel y la incendiaron.

 En ese municipio, ubicado a unos 388 kilómetros de la capital, los agentes municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana encabezan las protestas por un supuesto desvío de recursos por parte del Presidente Municipal.

 Los inconformes mantienen bloqueada desde hace una semana la carretera federal transismica 185, lo que impide el paso hacia Tuxpetepec y Veracruz.

 Advirtieron que de no tener una respuesta favorable, podrían retener paquetes electorales de otros distritos, para radicalizar su protesta.

 Otro dolor de cabeza para la elección de este domingo es el conflicto agrario que atraviesa Manialtepec, un municipio costero ubicado a unos 268 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

 Ahí, pobladores acusan una invasión a sus tierras por un aproximado de 80 hectáreas, la imposición de un proyecto ecoturístico y violencia política.

 Sus habitantes, también azotados por el huracán "Agatha", mantienen bloqueada la carretera 200 en espera de que las autoridades estatales intervengan en el conflicto, antes de que el tema pase a un escenario de violencia.

 Otro bloqueo se presenta en la carretera federal 125, en San Andrés Chicahuaxtla, a unos 200 kilómetros de capital, adelante de Tlaxco, en la zona triqui de la Sierra Sur.

 La exigencia también se enfoca al incumplimiento de las participaciones municipales de los Ramos 28 y 33.

 El bloqueo de los inconformes afecta el camino hacia Putla, lo que impide el paso de transportistas a Guerrero.

 Los conflictos sociales en Oaxaca han entorpecido el desarrollo de la entrega de la paquetería electoral, y a esto se suma la dificultad para trasladar la paquetería en la zona afectada por el paso del huracán "Agatha", reconoció el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD