buscar noticiasbuscar noticias

Alertan riesgo de mayor déficit fiscal

En peligro si se obtienen menores ingresos petroleros

Los pronósticos de crecimiento económico del Gobierno para este año y 2023 parecen optimistas, por lo que existe el riesgo de generarse un mayor déficit fiscal si se obtienen menores ingresos petroleros a los estimados, advierten UBS e Intercam

Alertan riesgo de mayor déficit fiscal

“Esto plantea el riesgo de que el gasto resulte demasiado alto, si el crecimiento decepcionara y terminara ajustándose con el consenso del mercado”, advierte

Aunque UBS sostiene que el objetivo del Gobierno está en la parte alta de lo que podría ser realista para este año, también menciona que en los últimos dos años el optimismo de las autoridades frente al mercado no ha estado del todo alejado a la realidad. 

Asimismo, sostiene que el mayor riesgo de las cuentas fiscales dentro de los pronósticos oficiales están en las estimaciones para los ingresos petroleros que tiene el Gobierno federal, particularmente para 2022.

Según los Precriterios, se espera que estos ingresos sean mayores en 535 mil 509 millones de pesos asociados al incremento internacional de los precios del crudo.

La estimación del precio del petróleo pasó de 55.1 dólares a 93.9 dólares por barril. 

“Si bien es cierto que un mayor precio del petróleo apuntalará los ingresos públicos, la baja producción y otras ineficiencias pueden llevar a un aumento menor al que esperan las autoridades, lo que podría conducir a un mayor déficit”, alertó UBS.

Detalló que la previsión para la producción petrolera (de 1.83 millones de barriles al día) se ve inflada, tomando en cuenta que en los primeros dos meses del año se promedió una producción de 1.64 millones de barriles diarios. 

El Gobierno federal estima que sus ingresos serán de 329 mil millones de pesos, equivalentes a 0.5 por ciento del PIB, mayores a lo presupuestado. 

Esta cifra se compone, en su mayoría, por los ingresos adicionales producto de las alzas en el petróleo. 

Sin embargo, los ingresos fiscales no recaudados a causa de los subsidios a la gasolina alcanzarían 257 mil millones de pesos. 

Esto significa que los ingresos por el IEPS a la gasolina, originalmente presupuestados en 288 mil millones de pesos, serán iguales a cero, tomando en cuenta las nuevas estimaciones gubernamentales del precio de la gasolina y los 30 mil millones de pesos recaudados en los primeros dos meses del año, menciona UBS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD