buscar noticiasbuscar noticias

“Alarmante”, la cantidad de sargazo que podría llegar a costas del Caribe: Semar

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, advirtió que se esperan unas 32 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo y el Caribe mexicano, cantidad que consideró “alarmante”

CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, advirtió que el pronóstico para las costas de Quintana Roo y el Caribe mexicano “es alarmante”, porque se espera una cantidad estimada de 32 mil toneladas de sargazo para este año.

“Alarmante”, la cantidad de sargazo que podría llegar a costas del Caribe: Semar

“Vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas y, si llegan, recolectarlo”, indicó el Almirante.

En la conferencia mañanera, realizada en una base militar de Playa del Carmen en Quintana Roo, el almirante presentó un informe sobre las labores que realizan las autoridades de los tres niveles por el tema del sargazo que llega al Caribe mexicano y continúa su trayectoria al Golfo de México.

“Y la situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”, dijo, y agregó:

“Y esto es lo que más o menos esperamos nosotros o lo que se está monitoreando, presenta un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas. Esto debido a la densidad nubosa de un aproximadamente de un 50 por ciento, dicho valor pudiera estar subestimado, pero es más o menos lo que se está viendo”, explicó.

El jefe de la Armada de México informó que del 15 de febrero a la fecha, se han recolectado 97 toneladas de sargazo en la franja costera del estado de Quintana Roo, así como nueve mil 400 toneladas en las playas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual.

Luego, señaló que este fenómeno natural afecta a muchos países, pero México es el único país donde se unió la Federación, el estado y el municipio para tratar de revertir los efectos negativos de la presencia del sargazo en las playas del Caribe.

“En los otros países pues les dejan a que sean los hoteleros que resuelvan el problema o a que sean ciertas entidades, pero no como aquí, y creo que los resultados quisiéramos que fueran mayores, pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”, señaló Ojeda Durán.

Al respecto, comentó que este año se han desplegado 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD