buscar noticiasbuscar noticias

Alarma en Educación; enfrentan 3 años de rezago

Pandemia dejó un retraso educativo que si autoridades no atienden, afectaría desempeño de alumnos, alertaron expertos y padres de familia

Ciudad de México.- De no frenar y resarcir de forma urgente el rezago escolar, de hasta tres años, que padecen menores y adolescentes por la pandemia, este podría agravarse y afectarlos hasta en su vida laboral, advierten expertos,  padres de familia y estudiantes consultados.

Alarma en Educación; enfrentan 3 años de rezago

Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explica que en el último análisis de la organización se enfatiza que las autoridades deben reconocer que los grupos que volvieron a los salones no se encuentran en las mismas condiciones de aprendizaje.

Además, señala, sortean problemas físicos, emocionales, familiares o sociales, los cuales pueden repercutir por tiempo indefinido en su desempeño. 

El análisis concluye que una de las acciones inmediatas requeridas es aumentar y profesionalizar las plantillas de docentes que aseguren una renivelación académica e invertir en un diagnóstico para determinar el presupuesto y acciones urgentes.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Buscan enterrar modelo educativo

“Los niños no es que en automático ya regresaron y pueden tomar lo que habían estado aprendiendo dos años y medio antes, no son máquinas”, explica.

Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, advirtió que según los análisis de aprovechamiento escolar, hay un rezago de hasta 3 años y cifras de abandono escolar sin determinar, porque no hay fuentes oficiales. 

“Incrementó 13 por ciento la ideación suicida de niños, niñas y adolescentes; sobre la ansiedad hay reportes del mundo médico de un incremento de ansiedad y depresión”, indicó.

En tanto, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save the Children en México, se mostró preocupada por la falta de acciones de las autoridades para atender los retos que enfrentan las niñas y niños al regresar a la escuela tras dos años sin socializar con sus compañeros y maestros.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD