Afirma PAN que no discutirá reforma que dañe al INE
El coordinador Jorge Romero aeguró que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados no discutirá una propuesta de reforma electoral que ponga en riesgo al INE
CIUDAD DE MÉXICO
El legislador adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptará en San Lázaro que el oficialismo pretenda imponer su propuesta, por lo que buscará que en el marco de la discusión todas las voces sean escuchadas.
"Se los decimos: en Acción Nacional privilegiaremos el diálogo y entendimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas, para que el oficialismo no pretenda imponer su iniciativa. El INE es el garante de la democracia en México, si se llega a debilitar con esta reforma, pasaríamos al México autoritario que Morena y AMLO quieren en sus afanes antidemocráticos y totalitarios, y eso no lo permitiremos jamás", afirmó.
Romero celebró la negativa de Movimiento Ciudadano, de su aliado, el PRD, y del PRI, con quien rompieron luego que promovió una reforma que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, de aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.
El PAN, reiteró, ni siquiera se sentará a discutir una propuesta que afecte los derechos electorales, las libertades políticas y a las instituciones democráticas.
Más de la sección
"El INE no se toca. No nos sentaremos tan siquiera a discutir nada que vulnere su autonomía o pretenda limitar las facultades del Tribunal Electoral o poner en vilo la existencia de los órganos electorales locales. La democracia es nuestra y el garante es el INE, así que cuentan con Acción Nacional para cuidar nuestra democracia, al INE y, por ende, que sigamos viviendo en un País de derechos electorales y libertades políticas", dijo.
El coordinador panista sostuvo que la negativa de la Oposición a validar la propuesta del Presidente podría derivar en una construcción plural que no atente contra las instituciones y que, por el contrario, fortalezca las capacidades democráticas del País.
"Quien se frota las manos para dividir a la oposición es el oficialismo, pero ya todas las fuerzas de oposición reiteramos nuestro rechazo a la tóxica reforma del Presidente, lo que no sólo protegería nuestros pilares democráticos fundamental, sino que, además, nos permitiría sumarnos para seguir fortaleciendo derechos de la gente y las capacidades democráticas del País", sostuvo.
Romero recordó que el PAN ya presentó su propuesta de reforma electoral, la cual fortalece a las instituciones electorales y dota de mayores herramientas democráticas a la ciudadanía.
- "Hemos insistido en una reforma electoral que, entre otras cosas, busca instaurar una segunda vuelta electoral, al menos para las elecciones presidenciales, de forma que el Presidente o Presidenta sea elegido por más de la mitad de la población, además de modernizar nuestro sistema electoral por medio de la urna electrónica y que las y los ciudadanos puedan elegir mediante elecciones primarias a quienes se postulen para candidaturas en los partidos políticos", expuso.