buscar noticiasbuscar noticias

Advierten altos precios y escasez de fertilizantes

Señalan especialistas que factores de disponibilidad y externos influyen en el costo

La producción de fertilizantes en México es insuficiente, no cubren ni la mitad de la demanda.Advierten altos precios y escasez de fertilizantes

Ciudad de México.- Tanto los problemas de disponibilidad como los factores externos influyen en que los precios de los fertilizantes no se estabilicen y continúen al alza en el corto plazo, anticiparon productores e industria de protección de cultivos.

Señalaron que si bien el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado por el Gobierno federal tiene una intención adecuada, existen todavía áreas de oportunidad y aspectos que detallar.

“(La estabilización en los precios de fertilizantes) desafortunadamente no la veo en el corto plazo, porque su precio no sólo depende de lo que se hace a nivel nacional, tiene muchos elementos externos de los mercados, como el conflicto ruso-ucraniano que lo afecta.

“El problema no es tanto el precio, sino la disponibilidad de fertilizantes, y por muy barato o caro que estén, de dónde los sacamos. Los requerimos para producir, lo más probable es que los compremos al precio que se ofrece en el mercado”, apuntó Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

De las 6 millones a 6.5 millones de toneladas de fertilizantes que México consume, en 2020 y 2021 se produjeron únicamente 2 millones, por lo que se depende de las importaciones.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, enfatizó que la reciente crisis bélica en Europa derivó en el incremento en los precios de los fertilizantes de más del 150 por ciento y ha dificultado su importación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD