buscar noticiasbuscar noticias

Acusan de ‘huachicoleo’ a exfuncionario del SAT

El alto mando fue denunciado ante la FGR por contrabando de combustibles

Un exfuncionario de alto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, ya que participaba en el contrabando de combustibles.

Acusan de ‘huachicoleo’ a exfuncionario del SAT

“Lo anterior es un gran acierto, ya que para combatir la corrupción de raíz es necesario enfocar esfuerzos a la detención de altos mandos, toda vez que esto debilita realmente sus operaciones”.

El nombre y cargo de este funcionario público no fueron revelados, pero el caso evidencia la corrupción en altos mandos del SAT.

La denuncia fue realizada el año pasado, periodo en que el fisco presentó un total de mil 41 demandas ante la FGR, que involucran a mil 65 personas, incluidos 145 servidores públicos.

De los funcionarios públicos acusados, 39 laboraban en aduanas y nueve de ellos fueron acusados de contrabando, mientras que el resto operaba en diferentes áreas o entidades del fisco sobre las cuales no ofreció más detalles.

De acuerdo con cifras del SAT, únicamente 218 de las personas acusadas, equivalentes al 21 por ciento del total, han sido vinculadas a proceso, entre ellos seis servidores públicos, 108 personas físicas y 104 personas morales, pero no aclaró si uno de ellos es el exfuncionario acusado de contrabando de combustibles.

Aunque sí explicó que el contrabando de combustibles creció a doble dígito en el último año con repercusiones negativas en la recaudación de impuestos. 

En 2021, según estimaciones del fisco, el volumen de combustibles de contrabando que se ofreció en México ascendió a 102 millones de barriles, un incremento de 14 por ciento respecto a la cifra de 2020 y de 122.7 por ciento en comparación con la reportada en 2018, último año de la administración federal anterior.  

El incremento en el contrabando en el país, que incluye el de combustibles, ha generado repercusiones en la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que el año pasado fue de 399 mil millones de pesos, 18 por ciento menos respecto a la de 2020, advierte el fisco en el mismo documento.

Se consultó al SAT para conocer el cargo y nombre del funcionario, así como el estatus de la denuncia; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no emitió comentarios. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD